Si tiene pintura no deseada en una superficie de madera o necesita quitar pintura vieja y seca, es posible que se pregunte cómo quitar la pintura acrílica de la madera. Aunque los acrílicos normalmente se lavan, pueden dejar manchas de pintura en la mesa después de que los niños estén pintando o un derrame accidental. O es posible que desee restaurar el trabajo de pintura en sus muebles o pisos de madera.
Hay muchas maneras de quitar la pintura acrílica de una superficie de madera. El proceso adecuado para usted puede depender del tipo de madera, el área de la superficie, si la pintura está húmeda o seca y los materiales disponibles. Por ejemplo, la pintura acrílica húmeda se quita con agua jabonosa.
En este artículo, brindamos instrucciones paso a paso sobre las muchas formas populares que puede usar para extraer pintura acrílica de la madera. Utilice el proceso que sea mejor para su escenario.
Navegación rápida [ mostrar ]
¿La pintura acrílica es permanente en la madera?
La pintura acrílica puede teñir la madera, pero la pintura no suele ser permanente. Con un poco de esfuerzo, incluso puedes quitar la pintura acrílica seca de los muebles de madera. Se sugiere pintar madera con acrílicos duraderos para muebles o puertas, pero la pintura puede pelarse o astillarse con el tiempo.
Cómo quitar la pintura acrílica de la madera: 9 formas
Puedes deshacerte de la pintura acrílica de una superficie de madera con bastante facilidad con las herramientas adecuadas. Sin embargo, el proceso y el equipo que utilice dependen de su proyecto.
El método de eliminación de pintura que seleccione también depende de si la pintura está húmeda o seca, el área de la superficie, el tipo de madera y si tiene un proyecto para interiores o exteriores. Use las siguientes pautas para ayudarlo a elegir el método adecuado para sus necesidades. Tenga cuidado con las precauciones de seguridad involucradas con cada método también.
1. Alcohol isopropílico
El alcohol isopropílico funciona como magia para borrar la pintura acrílica de pisos de madera dura, madera sin barnizar o madera desnuda. El alcohol isopropílico es otra opción. Sin embargo, asegúrese de que la madera esté desnuda. Proceda con precaución, ya que el uso de alcohol isopropílico podría opacar el brillo de las superficies barnizadas.
Cuando use alcohol isopropílico, también debe tomar algunas otras precauciones. El alcohol es inflamable, así que nunca lo use cerca de una llama abierta o una superficie excesivamente caliente, ya que podría provocar un incendio. Además, evite usar alcohol isopropílico cerca de una ventana abierta donde pueda exponer a las personas que pasan y manténgalo alejado de los niños.
Para quitar la pintura acrílica de la madera, sigue estos pasos:
- Raspe la pintura seca de la madera con un raspador de pintura o una espátula. Intenta extraer tanta pintura como puedas sin dañar la madera.
- Empapa una toalla en alcohol isopropílico. Vierta lo suficiente para cubrir la tela.
- Frote la toalla de un lado a otro sobre las manchas de pintura, agregando más alcohol según sea necesario.
- Si la mancha de pintura es grande, usa lana de acero en lugar de un paño para frotar el alcohol contra la pintura y quitarla.
- Limpie la madera con un paño jabonoso para eliminar cualquier residuo.
- Seca la madera con una toalla.
2. agua jabonosa
Cuando la pintura aún esté húmeda y fresca, comience con agua y jabón. Esta opción también funciona bien para quitar la pintura acrílica de la madera barnizada. Asegúrate de usar un jabón que haga espuma para garantizar que pueda penetrar en la veta de la madera, como un jabón líquido para platos. También debe llegar a la pintura antes de que se seque por completo , o el agua caliente y el jabón no eliminarán la pintura.
Sigue estos pasos:
- Crea una mezcla de agua y jabón, revolviendo para crear espuma.
- Remoja una toalla limpia en agua jabonosa.
- Use la toalla para frotar la pintura de la superficie.
- Sigue frotando la superficie pintada, haciendo espuma con el jabón, hasta que la pintura desaparezca.
- Retire cualquier residuo con la toalla húmeda.
- Use una toalla seca para limpiar la superficie, eliminando los residuos de pintura y el exceso de agua.
3. Pistola de calor
Las pistolas de calor son una forma fantástica de cortar pintura seca de una gran superficie o muebles de madera, como una puerta o una mesa. Están disponibles en su ferretería local. Antes de usar una herramienta como una pistola de aire caliente para un proyecto grande, consulte las instrucciones del fabricante para obtener los mejores resultados.
Las pistolas de calor son peligrosas. Producen suficiente calor para derretir el vidrio y pueden presentar serios peligros de ignición, según la Universidad de Chicago . Sobre todo, tenga cuidado al utilizar este proceso para eliminar la pintura.
Para usar una pistola de aire caliente, también necesita equipo de protección. Necesitará un respirador o máscara y guantes de cuero. Se recomienda el cuero porque ofrecen protección libre de calor para las manos. Use ropa que pueda proteger su piel de quemaduras, y siempre mantenga la pistola de aire caliente apuntando lejos de su cuerpo o de cualquier otra criatura viviente.
También debe trabajar en un área ventilada o en un espacio abierto y tener un extintor cerca. Nunca use un cable de extensión para alimentar una pistola de aire caliente para obtener los mejores resultados. El cable de extensión podría sobrecalentarse y provocar un incendio o una descarga eléctrica. La Universidad de Princeton ofrece otras pautas de seguridad para pistolas de aire caliente, como permitir que la pistola de aire caliente se enfríe por completo antes de colocarla sobre cualquier superficie.
Sigue estos pasos:
- Póngase su equipo de protección y verifique dos veces su ventilación por seguridad.
- Encienda la pistola y ajústela a la temperatura máxima.
- Sostenga la pistola de calor alrededor de cuatro pulgadas por encima de la superficie. Muévelo con pequeños movimientos circulares sobre la pintura.
- La pintura debe comenzar a burbujear en la madera. Cuando esto suceda, deje la pistola de calor a un lado y use una espátula para raspar la pintura. Asegúrese de raspar siguiendo la veta de la madera y use una presión suave para evitar dañar la madera.
- Deja que la madera se enfríe. Cuando ya no esté caliente, utilice una toalla húmeda con agua jabonosa para eliminar los residuos restantes.
- Deje que la superficie se seque.
4. Alcohol desnaturalizado
Similar a la opción con alcohol isopropílico, el alcohol desnaturalizado es una forma poderosa de desechar la pintura acrílica de la madera sin terminar o sin barnizar. Sin embargo, el alcohol desnaturalizado es más fuerte que el alcohol normal. Vaya con esta opción si necesita más efectividad que la que proporciona el alcohol para frotar.
Sin embargo, debes saber que el alcohol desnaturalizado puede ser venenoso y altamente inflamable. Siempre diríjase a un espacio bien ventilado y mantenga un extintor cerca en caso de incendio. También puede usar un respirador o una máscara protectora por seguridad.
Aquí están las instrucciones paso a paso:
- Cubre un pincel o trapo con alcohol desnaturalizado.
- Cubra el alcohol sobre la pintura seca, dejando una cantidad generosa para descomponer la resina acrílica en la superficie durante dos y cinco minutos.
- Raspe la pintura ahora suave con un raspador o una espátula. Trate de ejercer poca presión, ya que una espátula podría dañar la superficie.
- Deshazte de la pintura que elimines adecuadamente.
- Repite el proceso de aplicar el alcohol y raspar la superficie hasta eliminar por completo la pintura.
- Use agua fría para humedecer una toalla y limpie la superficie para eliminar cualquier residuo restante.
5. Aceite vegetal o de oliva
Si vas a quitar pintura acrílica seca, usa aceite vegetal o de oliva. Utilice el aceite para eliminar los acrílicos secos.
Estos son los pasos que necesita:
- Deje caer el aceite directamente sobre la superficie pintada.
- Use toallas de papel para frotar el aceite suavemente.
- Cubre toda la pintura acrílica con aceite.
- Deja que el aceite vegetal actúe sobre la superficie durante 15 minutos, lo que debería ablandar la pintura y hacer que burbujee. No toques la madera durante este paso.
- Raspe el acrílico de la madera con un raspador de pintura. Use una presión suave para eliminar la mancha sin dañar o rayar el barniz.
- Retire el aceite y cualquier resto de pintura restante con una toalla húmeda.
- Repita los pasos según sea necesario para eliminar cualquier resto de pintura.
6. Disolventes
Puede usar solventes de pintura para quitar rápidamente capas gruesas de pintura acrílica de la madera. Hay algunas opciones, como amoníaco, diluyente de laca o cloruro de metileno. Estos solventes pueden disolver una capa gruesa de pintura de madera sin pintar o sin terminar sin dañar el acabado.
Sin embargo, tenga en cuenta que todos los solventes de pintura conllevan peligros ambientales y riesgos graves para la salud. Esta opción es una de las más tóxicas. Por esta razón, es posible que desee comunicarse con un profesional si necesita ayuda. Si elige trabajar con solventes, siempre use equipo de protección y tome precauciones de seguridad.
Aquí están los pasos:
- Póngase su equipo de protección, incluidos guantes, mangas largas, gafas y un respirador. Evite que el químico entre en contacto con su piel y abra una ventana o verifique la ventilación.
- Agregue una capa delgada de solvente a la superficie pintada con una brocha o rodillo.
- Permita que el solvente se asiente en la superficie durante 20 a 30 minutos o siga las recomendaciones del fabricante.
- Retire la pintura burbujeante con una espátula o un raspador de plástico. Muévete siguiendo la veta de la madera.
- Vierta alcoholes minerales en un paño, frotándolo sobre la madera. El alcohol mineral es poderoso para neutralizar la madera y eliminar cualquier residuo o solvente restante.
- Siga los alcoholes minerales limpiando la superficie con un paño limpio y húmedo.
- Finalmente, deja que se seque por completo. Después de alrededor de una semana, puede restaurar la superficie.