Menú Cerrar

¿Debo pintar mi base?

Después de hacer algunas renovaciones en mi casa el año pasado, se hizo muy evidente que mis paredes de cimientos de bloques eran una monstruosidad. Pensé en usar arbustos para ocultarlos, pero no tengo mucha habilidad para la jardinería. Así que me pregunté, ¿debería pintar mi base?

Sí, deberías pintar las paredes de los cimientos. El principal beneficio de la pintura será proporcionar un valor estético a su hogar. La pintura de mampostería exterior también brinda una medida de protección contra la humedad y los daños causados ​​por los rayos ultravioleta. La pintura de mampostería de calidad puede durar de 10 a 15 años.

En este artículo, veremos cómo pintar los cimientos de bloques de concreto y los beneficios y los inconvenientes. También investigaremos otros productos, como tintes para hormigón y pintura sobre otros revestimientos de cimientos, como enfoscado y alquitrán.

¿Debo pintar mi base?

¿Debo pintar mi base?

¿Deberías molestarte en pintar tu base? La respuesta simple es sí. Los productos de pintura modernos, como los impermeabilizantes para mampostería, no solo cubren el concreto hasta por 10 años sin descascararse, sino que también vienen en colores distintos al gris o al blanco.

El gran enemigo de cualquier superficie exterior no es solo el agua, sino la luz ultravioleta. El hormigón, a pesar de su durabilidad y resistencia, es susceptible a la luz solar. Con el tiempo, la exposición directa a la luz solar puede hacer que las paredes de los cimientos se deterioren hasta el punto de que el mortero se desmorone y se formen pequeñas grietas o agujeros.

Cimientos de Concreto

La base más común, lo más probable es que tenga una base de hormigón vertido o bloque de hormigón. Visible debajo de su revestimiento y sobre el nivel del suelo, la mayoría de los propietarios optan por simplemente dejarlo solo.

Sin embargo, dejar solo el concreto no siempre es la opción más agradable estéticamente. Afortunadamente para los propietarios de viviendas, es un proceso sencillo pintar concreto y hay toneladas de productos disponibles para elegir en todos los colores.

Cimientos de ladrillo

Los cimientos de ladrillo no son de ladrillo, sino de hormigón. En algún momento, ya sea cuando se construyó la casa o más tarde, un propietario decidió cubrir los cimientos con ladrillos.

El ladrillo es un poco más difícil de pintar ya que es más poroso que el concreto y es probable que la superficie del ladrillo tenga más grietas o penetraciones. Además, la superficie real de la pared de ladrillo tiene más ondulaciones, lo que dificulta la pintura.

Dicho esto, el ladrillo se puede pintar y el producto terminado puede cambiar toda la apariencia de su casa. Usar mucha imprimación antes de pintar ladrillos (usando un rociador) hace que el proceso sea mucho más fácil.

ventajas

  • Aporta valor estético a su hogar
  • Protege la mampostería de los rayos UV y la humedad
  • Puede sellar pequeñas grietas o agujeros.

Contras

  • Si cambia su revestimiento, no coincidirá con su pintura de base
  • No es un sustituto de la impermeabilización de cimientos.
  • La pintura no es barata: un balde de 5 galones cuesta alrededor de $ 150

¿Se puede pintar sobre revestimientos de base?

base de pintura

Lo más probable es que su base ya tenga algo que la cubra. Podría ser un revestimiento, que es la capa gris lisa de mortero que generalmente se aplica sobre un bloque de concreto o paredes de cimientos vertidos. O simplemente puede tener una capa de alquitrán, que es la impermeabilización que el constructor inicial puso alrededor de los cimientos de su casa.

Independientemente de lo que tenga, comprenda que no todos los revestimientos o revestimientos de paredes de cimientos estaban destinados a ser pintados. Echemos un vistazo a lo que cubre su base y si se puede pintar o no.

Alquitrán

Uno de los revestimientos de cimientos más comunes, particularmente en casas antiguas, el alquitrán ha existido durante décadas en términos de proporcionar una barrera impermeable aparentemente elástica entre la tierra y las paredes de los cimientos.

Si su bloque de concreto o base vertida tiene alquitrán, no puede pintar sobre él. Su única solución es eliminarlo.

Eliminar el alquitrán requiere ácido muriático, también conocido como clorhídrico. Diluido en agua, puede usar un cepillo para fregar de alta resistencia conectado a su taladro inalámbrico para restregar el ácido sobre la base. Luego use un raspador, preferiblemente uno eléctrico si está limpiando un área grande.

Lave todo con agua después. Este es un proceso muy difícil, pero es la única solución si tiene la intención de pintar sobre su base de concreto.

empanado

El enlucido es una capa lisa de mortero decorativo que se coloca sobre paredes de cimientos de hormigón vertido o en bloque. IT le da un aspecto uniforme a su pared y cubre cualquier grieta u otras imperfecciones en la pared.

Dado que el revestimiento es en gran medida estético, no proporciona una barrera resistente a la intemperie para la pared de cimientos. Por lo tanto, el revestimiento puede contener bastante humedad, especialmente después de la lluvia. Los revestimientos más viejos pueden incluso mancharse de agua después de una lluvia intensa y secarse cuando hace sol.

La pintura sobre el revestimiento debe hacerse con cuidado. Dado que se puede acumular humedad, pintar con una pintura a prueba de agua puede atrapar la humedad en el revestimiento y hacer que se deteriore más rápido. Por otro lado, no usar pintura impermeable en la base exterior podría provocar fugas.

Si no tenía ningún problema con el agua que entraba a través de las paredes de los cimientos antes de pintar, espere un período de sequía y pinte su revestimiento. De lo contrario, considere usar una pintura de mampostería exterior no elastomérica encima de su revestimiento.

¿Qué tipo de pintura usar en la base?

Hay una cantidad excesiva de productos de pintura para mampostería exterior. A continuación, repasaremos brevemente cada uno para darle una mejor idea de qué producto debe usar para su hogar.

Mancha de hormigón

La primera opción ni siquiera es pintura, sino una mancha. El tinte para concreto es a base de agua o de ácido. Las manchas a base de ácido duran más y son permanentes; considere cuidadosamente el color antes de aplicar porque es para toda la vida.

La aplicación del tinte requiere un rociador sin aire, mucho lavado a presión y la aplicación posterior de un sellador de concreto. El tinte a base de agua es más fácil de aplicar, pero no durará tanto como los tintes a base de ácido. Sin embargo, las manchas a base de agua tienen más opciones de color.

La mancha de concreto semitransparente también viene en una variedad de colores, pero permite que se vea más de la textura de la superficie. Por lo general, esto da una apariencia más «áspera», pero aún se aplica de la misma manera que una mancha de concreto regular.

Pintura Impermeable – Elastomérica

La pintura de mampostería acrílica elastomérica es resistente al agua y muchas marcas vienen con garantía de por vida. Esto no debe confundirse con la pintura de mampostería impermeable estándar, que veremos a continuación.

Como podría sugerir la palabra, “elastomérico” simplemente significa que este producto tiene cualidades elásticas. Llena los minúsculos poros del concreto y puede moverse a medida que el concreto se mueve. Este producto puede expandirse al 500% o más, conservando así su sello sobre su muro de concreto.

Esta pintura solo está diseñada para cubrir superficies verticales sobre el nivel del suelo porque es «transpirable» y permitirá que escape la humedad debajo de ella.

Si se coloca por debajo del nivel del suelo, el sello de impermeabilización del producto falla. Por lo tanto, esto lo convierte en una excelente opción para pintar superficies de cimientos por encima del nivel del suelo.

Pintura Impermeable – Acrílico

La pintura impermeable acrílica es muy similar a la pintura de mampostería elastomérica, ambas son acrílicas, pero esta versión no elastomérica está diseñada para usarse en aplicaciones por encima y por debajo del nivel del suelo.

Esto significa que la capacidad de impermeabilización de la pintura es más eficaz que la pintura elastomérica, ya que esta pintura proporciona un verdadero «sello»: no permite que entre o salga humedad.

Sin embargo, a diferencia de los productos elastoméricos, estas pinturas generalmente solo tienen una garantía de 10 años. Así que es posible que tengas que volver a pintar eventualmente. Tanto los acrílicos elastoméricos como los no elastoméricos vienen en varios colores.

Látex

La pintura de látex para mampostería está disponible en varios colores y es una opción más económica que los productos acrílicos que se usan para las mismas aplicaciones.

La diferencia entre el látex y el acrílico es que, en general, el látex no ofrece las capacidades de impermeabilización que ofrece el acrílico.

Un beneficio del látex, además del precio más bajo, es que no requiere imprimación y es muy fácil de aplicar. Un rodillo aplicará látex fácilmente, no se requiere rociador.

El látex ofrece garantías de hasta 20 o incluso 25 años, pero no ofrece la misma protección para sus paredes de concreto que las pinturas acrílicas para mampostería.

¿Necesito imprimar?

Si su producto es de “cebado automático”, entonces no necesita cebar. De lo contrario, imprimar su superficie siempre es una buena idea. Si no lo hace, entonces puede esperar anular cualquier garantía que ofrezca el producto y ver resultados deficientes también.

Las pinturas a base de acrílico generalmente no son autoimprimantes, mientras que los productos de látex sí lo son, lo cual es otra consideración cuando se trata de decidir qué tipo de pintura comprar.

De qué color pintar la base

Elegir un color puede ser incluso más difícil que elegir qué tipo de pintura comprar. Desafortunadamente, los fabricantes de revestimiento no proporcionan colores de pintura que combinen con sus productos, lo que deja a los propietarios tratando de mezclar y combinar colores.

En lugar de tratar de hacer coincidir el color idéntico de su revestimiento con su pintura de mampostería, elija un color de acento. Desea que su pintura de mampostería acentúe su revestimiento llamando la atención sobre él.

¿Cómo acentúas tu revestimiento? Elegir un color neutro, cualquier tono de gris o algo más oscuro que coincida con el color de la tierra cerca de su fundación. De esa manera, las personas se sentirán atraídas por su casa real y no por la mampostería.

Conclusión

Cubrir los cimientos exteriores con pintura puede agregar un increíble atractivo exterior a su hogar. Si tiene problemas para elegir un color, existen numerosos sitios de combinación de colores en toda la web que pueden ayudarlo, o simplemente vaya al departamento de pintura en una tienda local de renovación del hogar.

Además, considere cuidadosamente el tipo de producto que usa en su mampostería. Para algunos de estos productos, como el tinte, es que una vez aplicados, no se quitan fácilmente. Elija sabia y cuidadosamente para evitar costosos repintados o eliminación de manchas en el futuro.

Gracias por tomarse el tiempo de leer el artículo; deje un comentario con cualquier pregunta o comentario que pueda tener con respecto a su próximo proyecto de pintura de mampostería exterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *