Menú Cerrar

¿Se puede pintar madera mojada?

Ha bloqueado su apretada agenda para que finalmente pueda terminar el trabajo de pintura, pero, ¿no lo sabe?, el clima no ha cooperado. Una tormenta la noche anterior ha dejado húmedo tu proyecto de fin de semana. Ya sabes, esperar a que la madera se seque es el mejor camino a seguir, pero no hay tiempo para eso. El trabajo debe hacerse hoy. ¿Se puede pintar madera mojada?

Aunque no es recomendable, puedes pintar la madera húmeda. Al incorporar algunos trucos para ayudar a acelerar el proceso de secado y al usar los materiales correctos, aún puede terminar con un producto terminado de calidad.

¿Puedes pintar madera mojada?

¿Se puede pintar madera mojada?

La respuesta corta a esta pregunta es sí.» Pero primero, analicemos por qué es posible que no desee hacerlo.

Si bien es posible pintar madera húmeda, hay una serie de razones por las que debe esperar a que se seque por completo, cada una de las cuales debe considerar cuidadosamente antes de hacer el primer trazo con el pincel.

Empecemos hablando de lo que le sucede a la madera cuando llueve. Cuando la madera está mojada, un porcentaje de las fibras de madera absorben agua. Eso significa que hay menos fibras de madera libres para absorber la pintura. Esto puede causar varios problemas.

Primero, si la madera está muy saturada, la aplicación será descuidada. A medida que aplique la pintura, permanecerá en la superficie de la madera, creando un acabado de apariencia descuidada que se despegará rápidamente una vez que se seque.

Si hay una cantidad significativa de humedad en la madera, puede mezclarse con la pintura, diluyéndola. Esto dará como resultado una cobertura más pobre y más corridas y goteos. Una vez que se seque, puede terminar con más lavado que pintura.

Incluso la madera que está moderadamente húmeda no podrá absorber la pintura tan profundamente como la madera seca. Esto significa que el acabado será menos duradero. Un trabajo de pintura que debería durar 10 años puede comenzar a descascararse en solo dos o tres.

Hay otras cuestiones a considerar también. Pintar madera mojada puede producir burbujas antiestéticas causadas por la mezcla de la pintura con la humedad de la madera .

Finalmente, pintar madera húmeda también aumenta las posibilidades de pudrición. La pintura crea un sello impermeable alrededor de la madera.

En el caso de la madera seca, esto es un beneficio, ya que evita que la humedad llegue a la madera.

Esta barrera crea un problema con la madera mojada. Si la madera está húmeda, la pintura atrapará la humedad en la madera, evitando que se seque. Esa humedad atrapada eventualmente hará que la madera se pudra de adentro hacia afuera.

Con todos los peligros potenciales de pintar madera húmeda , tiene sentido esperar a que la madera se seque. La durabilidad de su trabajo de pintura se reduce significativamente cuando la madera está mojada.

Y, sin embargo, a veces, simplemente no tienes otra opción. Si ese es el caso, entonces necesita usar técnicas que ayudarán a minimizar los problemas descritos anteriormente.

Cómo pintar madera mojada

Es posible pintar madera húmeda y conseguir un acabado de calidad siguiendo unas sencillas pautas y empleando algunos trucos. Deberá secar la madera, usar un pincel de alta calidad y comprar la pintura adecuada para completar un trabajo de pintura duradero.

Cuánto tiempo dejar secar la madera antes de pintar

Lo ideal es que la madera se seque durante al menos un día después de estar saturada , dependiendo del clima. La madera mojada se secará rápidamente al sol o en un ambiente de baja humedad. La madera en áreas sombreadas o en un clima más húmedo tardará más en secarse.

Si no puede darse el lujo de esperar el tiempo requerido para que la madera se seque antes de comenzar a pintar, deberá acelerar el proceso de secado.

Cómo secar madera mojada antes de pintar

Hay una variedad de técnicas creativas que puede emplear para ayudar a acelerar el proceso de secado.

Uno de esos métodos es utilizar un secador de pelo para secar la madera. Simplemente encienda el secador de pelo y sople aire caliente sobre la madera. Al igual que con tu cabello, el aire hará que la humedad de la madera se evapore, secándola.

Este proceso tiene más sentido si intentas secar una cantidad relativamente pequeña de madera. Usar un secador de pelo para secar, digamos, una cerca o una plataforma completa no tiene mucho sentido.

Una estrategia para proyectos más grandes sería secar y pintar superficies en pequeñas secciones, trabajando lentamente a lo largo de todo el proyecto. Pero, de nuevo, esto puede consumir más tiempo de lo que vale. Y, puede quemar el secador de pelo de su esposa en el proceso, lo que agrava sus problemas.

Otra opción es usar toallas de papel o una toalla vieja para secar la superficie de la madera. Esto no funcionará tan bien como el método del secador de pelo, ya que solo absorberá agua en la superficie de la madera. Sin embargo, ayudará a preparar la superficie para recibir pintura y presenta una solución más rápida que el secador de pelo.

Para proyectos más pequeños, también podría considerar usar un ventilador eléctrico para secar la madera. Simplemente configure el ventilador y haga que sople aire directamente sobre la madera, acelerando el proceso de secado.

Si puede mover su proyecto al interior, intente usar un deshumidificador para sacar la humedad de la madera.

Si está trabajando con material de construcción suelto y busca la forma más rápida de secarlo, considere apilar las tablas con madera de desecho o tiras de enrasar que crean espacios entre las tablas, lo que permite el flujo de aire que secará la madera.

Sea cual sea la estrategia que utilices para secar la madera, ten en cuenta que ninguna de ellas puede sustituir al mejor método: el tiempo. Si bien estos trucos de secado ayudarán a eliminar parte de la humedad de la madera, es poco probable que la sequen por completo. El mejor método sigue siendo esperar y dejar que la madera se seque por sí sola.

¿Cómo saber si la madera está lo suficientemente seca para pintar?

pintar madera mojada

Después de emplear una o más de estas estrategias de secado, es posible que se pregunte qué tan exitosos han sido sus esfuerzos.

A menudo es difícil saber qué tan seca está la madera y si se puede pintar o no. A veces, el exterior puede parecer seco mientras que el interior está saturado. Hay algunas cosas a considerar cuando se trata de determinar si la madera está lo suficientemente seca para pintar.

¿Qué tan expuesta está la madera a la intemperie? Una plataforma descubierta puede estar saturada por una tormenta, mientras que el revestimiento que está protegido por aleros puede estar solo un poco húmedo.

Además, considere el sol. Una pared orientada al oeste puede recibir el calor de la tarde y secarse rápidamente, mientras que una pared orientada al norte puede no recibir mucha luz solar directa y, por lo tanto, tardar mucho más en secarse.

El agua de lluvia también afecta la madera de manera diferente al lavado a presión, un tratamiento previo común para pintar los exteriores y las cubiertas de las casas.

Debido a la alta presión involucrada, el lavado a presión generalmente hará que la madera se sature más que una tormenta. El lavado a presión fuerza el agua en las grietas y hendiduras en el revestimiento o en una plataforma a la que normalmente no se puede llegar con la lluvia. Estos rincones y grietas podrían tardar mucho más en secarse que las áreas que están más expuestas.

se puede pintar madera humedaLa prueba del cordón también es una buena manera de determinar si la madera está demasiado húmeda para pintar. Rocía un poco de agua sobre la madera. Si se acumula, significa que las fibras de la madera están resistiendo el agua porque ya están saturadas de humedad . Si este es el caso, entonces la madera no aceptará fácilmente la pintura.

Si está buscando algo un poco más científico, considere invertir en un medidor de humedad. Los medidores de humedad , que son bastante económicos, le indican el porcentaje de contenido de humedad en la madera. Simplemente presione las puntas del medidor en la madera, presione un botón y lea el contenido de humedad. El contenido de humedad del 16% es el límite superior para la mayoría de las pinturas.

¿Qué tipo de pintura funciona mejor para la madera húmeda?

Uno de los factores más importantes a considerar al pintar madera es el tipo de pintura que está utilizando. Dado que aplicará la pintura a la madera que está hasta cierto punto saturada con agua, querrá usar pintura de látex.

La pintura de látex es a base de agua, lo que significa que se adherirá mejor a la humedad de la madera . Esto reduce las posibilidades de que la pintura se despegue.

Si está familiarizado con la expresión «se mezclan como el aceite y el agua», entonces sabe por qué no debe usar pintura a base de aceite para recubrir la madera húmeda. El aceite resiste el agua. Esto significa que la pintura a base de aceite no se adherirá a la humedad presente en la madera. El resultado es una pintura que eventualmente se despegará de la madera.

También debe considerar el tipo de pincel que está utilizando para aplicar la pintura. Dado que una brocha de espuma contiene menos pintura que una brocha de cerdas, podrás aplicar una capa más delgada y uniforme.

Esto es importante ya que estarás aplicando pintura sobre madera húmeda que no absorberá tanta pintura como la madera seca. Aplicar demasiada pintura a la vez sobre la madera mojada puede resultar en un desastre. Una brocha de espuma te ayudará a regular mejor la cantidad de pintura que estás aplicando en cada pasada.

Conclusión

En un mundo perfecto, cuando se enfrente a un revestimiento húmedo o una terraza empapada, podría esperar la cantidad de días necesaria para que la madera se seque por completo antes de aplicar la pintura. Pero, como todos sabemos, uno no siempre tiene tiempo para esperar la cooperación de la Madre Naturaleza.

Si bien es posible que no obtenga el mismo acabado de pintura duradero que obtendría con una superficie seca, mediante el uso de algunas técnicas de preparación simples y los materiales adecuados, aún puede ejecutar un trabajo de pintura de calidad sobre madera húmeda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *