Menú Cerrar

¿Se puede usar pintura exterior en el interior?

¿Acaba de terminar de pintar las molduras exteriores o las paredes y se pregunta si puede usar pintura exterior en el interior? ¿O tal vez estás pensando que sería mejor usarlo en el baño con toda la humedad? Aunque puede sonar como una buena idea, es pintura exterior por una razón.

La pintura exterior no se recomienda para uso en interiores. Es una mezcla más potente de VOC (Compuestos Orgánicos Volátiles), pigmentos, aditivos y aglutinantes. El acabado es más suave, más flexible y produce humos tóxicos incluso después de que esté seco. Puede enfermar a las personas y las mascotas, y el acabado no es tan deseable.

En este artículo, examinaremos qué es la pintura exterior, si se puede usar en interiores y si es seguro usarla en superficies interiores. También hablaremos sobre la mezcla de pintura para interiores y exteriores. Cuando termine de leer, tendrá una mejor comprensión de la pintura exterior y si es aconsejable usarla en interiores.

¿Puedes usar pintura exterior en el interior?

¿Qué es la pintura exterior?

Las pinturas exteriores están diseñadas para resistir el sol abrasador, los vientos abrasadores, los aguaceros torrenciales y el frío devastador. Cuando se aplica a edificios, estructuras y superficies al aire libre, debe resistir los elementos y no desvanecerse, pelarse, agrietarse o permitir que crezcan moho y hongos.

La pintura exterior Better Made contiene aglutinantes de resina flexible de alta calidad que se expanden y contraen con la superficie que cubren. Hay una mezcla de aditivos para nivelar y proteger contra las manchas, la decoloración y el moho. La mayoría de las pinturas para exteriores también incluyen protección UV para ayudar a que los pigmentos mantengan su color. Las pinturas para exteriores contienen más resinas y tienden a ser más suaves que las pinturas para interiores, por lo que pueden adaptarse a la temperatura y los extremos ambientales.

Hay pinturas a base de aceite y agua para uso en exteriores. La base es el solvente que se evapora, y los aglutinantes mantienen unidos el pigmento y los aditivos para formar la película de pintura. Las pinturas están disponibles en una variedad de acabados y aditivos y se pueden aplicar con brocha, rodillo, rociador y esponja. El agua se evapora más rápido que el aceite, por lo que las pinturas a base de agua suelen secarse más rápido. Espere pagar más por una pintura de calidad que durará de 10 a 15 años cuando se aplique según las instrucciones.

Bases

Las pinturas exteriores eran comúnmente a base de aceite, pero las formulaciones modernas han hecho que algunas pinturas a base de agua sean tan buenas o mejores que las pinturas al óleo. El aceite de tung, de linaza o de soja, o los alquídicos sintéticos constituyen la base de aceite, mientras que el agua es la base para el látex o las pinturas a base de agua. Las pinturas a base de aceite tienden a emitir más COV que las pinturas a base de agua, pero las sustancias químicas más fuertes están presentes en ambas. Ambos estilos de base están disponibles en acabados mate, satinado, semibrillante, brillante y esmaltado.

Pigmentos

Los pigmentos son orgánicos o inorgánicos y dan color a la pintura. El blanco es de composición inorgánica y comúnmente dióxido de titanio. Orgánico es de origen vegetal o animal e inorgánico es de origen mineral. Los pigmentos orgánicos producen un color más transparente y los inorgánicos son más sólidos. Cuanto mayor sea el recuento de partículas de pigmento, más rico y sólido será el color. Los pigmentos de pintura exterior están formulados para evitar la decoloración debido a los rayos UV, el sol y la intemperie.

Aditivos

Los pigmentos, aditivos y aglutinantes son transportados y esparcidos por los alcoholes minerales en la pintura al óleo o el agua en las pinturas a base de agua. El alcohol o el agua se evapora, dejando atrás la película de pintura seca. Los aditivos se refieren a cualquier cosa añadida a la pintura para hacerla espesar, rellenar agujeros, nivelar, adherirse a diferentes superficies, ser más duradera, endurecerse y resistir los rayos UV y el moho. También incluye textura y aditivos reflectantes, e incluso aromas para enmascarar los olores químicos de la pintura. Las pinturas para exteriores contienen aditivos diferentes a los de la pintura para interiores, lo que le permite resistir las duras condiciones ambientales.

Carpetas

Los aglutinantes son los que mantienen unidos los pigmentos y los aditivos para formar la película de pintura en diferentes superficies. También están formulados para soportar condiciones exteriores más duras que las que se usan en las paredes interiores.

¿Se puede usar pintura exterior en el interior?

Es posible que tenga restos de pintura exterior o que tenga la mentalidad de que, dado que la pintura exterior resiste tan bien los elementos, debería ser excelente para uso interior. Si bien su lógica tiene sentido, no tiene en cuenta el hecho de que las pinturas para interiores y exteriores se desarrollan para diferentes condiciones. Aunque ambos tipos de pintura pueden contener agentes antimoho, fungicidas, bloqueadores de rayos ultravioleta y otros aditivos comunes, no son los mismos ingredientes.

Las pinturas exteriores contienen aditivos y aglutinantes diseñados para soportar condiciones más duras. También están formulados con materiales que pueden ser dañinos en áreas cerradas, pero lo son menos al aire libre. Las pinturas exteriores comúnmente producen más COV y olores desagradables que no son agradables en espacios reducidos. La composición de los materiales en la pintura para exteriores comúnmente también la hace más costosa que las pinturas para interiores de calidad comparable.

El uso de pinturas para exteriores en áreas bien ventiladas es una expectativa al aplicarlas. La pintura liberará COV gaseosos hasta que esté completamente curada; varias semanas en clima cálido a meses cuando hace más frío. Usarlo dentro de cabañas, cobertizos o garajes separados y otras construcciones anexas es aceptable si hay buena ventilación y no se usa para dormir.

Aunque puede usar pintura exterior en interiores, no se recomienda. Las pinturas para interiores están diseñadas para paredes y techos interiores como los paneles de yeso. Se secan mucho más rápido y producen una superficie más dura para soportar golpes, rozaduras y limpieza abrasiva. Las pinturas exteriores están diseñadas para superficies que no sean paneles de yeso y se expanden y contraen con la expansión y contracción térmica y mecánica de los elementos. Además, la pintura exterior comúnmente tiene una textura o sensación diferente cuando se seca, lo que puede no ser tan agradable en interiores como en exteriores.

¿Es peligroso usar pintura exterior en interiores?

No se recomienda el uso de pintura exterior en paredes interiores por muchas razones, incluido el costo y el acabado. Sin embargo, la razón principal está relacionada con su salud como pintor y la salud de quienes ocupan el espacio interior. Las pinturas exteriores contienen VOC (Compuestos Orgánicos Volátiles) nocivos y olores químicos que pueden causar problemas respiratorios, neurológicos y de otro tipo .

La pintura diseñada para uso exterior debe ser más flexible y, por lo tanto, más «suave» o gomosa que las pinturas para interiores. Se tardan más en curar que las pinturas para interiores y continúan produciendo olores mucho después de que la superficie se sienta seca. Dado que los olores están afuera, normalmente no representan un problema para la salud una vez que se aplican. Sin embargo, usarlos en espacios cerrados es donde se vuelven mucho más peligrosos.

La pintura para exteriores contiene agentes antimoho y fungicidas fabricados con productos químicos más fuertes que los que se usan en las pinturas para interiores. Los antimoho y los fungicidas en la pintura de interiores no son lo mismo. Además, los aglutinantes y pigmentos están elaborados con diferentes ingredientes que soportan mejor la intemperie. Muchos pintores profesionales usan respiradores cuando aplican pintura exterior al aire libre debido a los vapores, especialmente cuando usan un rociador. Sentirse aturdido o mareado parado en una escalera es una receta para el desastre.

La aplicación de pintura exterior en paredes o techos interiores libera COV y vapores químicos donde la ventilación no es tan buena como en el exterior. Los COV son necesarios para retener el pigmento en la pintura y unirlo donde se aplica. Son una preocupación aún mayor si se aplican con un rociador en lugar de una brocha o rodillo, ya que los vapores se liberan al aire más rápidamente.

Los COV y los olores químicos de la pintura exterior son peligrosos para los humanos y las mascotas. Pueden causar dolores de cabeza, mareos, náuseas, ojos y garganta irritados, problemas respiratorios y preocupaciones para las personas con sistemas inmunológicos débiles. La exposición prolongada también puede causar enfermedades más graves e incluso cáncer. Los humos también pueden circular por toda la casa mediante sistemas centrales de calefacción y refrigeración. Los riesgos son menores en espacios bien ventilados, como al aire libre.

Los olores de las pinturas exteriores pueden permanecer en los espacios interiores a medida que se oxidan y causan problemas de salud incluso después de que se hayan curado. Pinté las paredes interiores de un cobertizo para herramientas sin aislamiento con pintura exterior hace casi 5 años. Pensé que dado que las paredes se expanden y contraen con temperaturas extremas, sería una buena solución. Aunque está bien ventilado, hay días en que abro la puerta y me golpean los humos.

¿Se puede mezclar pintura exterior con pintura interior?

Verter pintura interior y exterior en un balde o lata es fácil, pero puede ser un desperdicio de ambas pinturas. No se recomienda mezclar pintura exterior con pintura interior o viceversa. Incluso si las pinturas tienen la misma base y el mismo fabricante, las pinturas no están formuladas de la misma manera. Tienen diferentes composiciones de aglutinantes, pigmentos y aditivos.

La pintura exterior se mezcla para soportar el sol, el viento, la lluvia, la nieve, la humedad y otros extremos exteriores. Tiene requisitos de adherencia y elasticidad que las mezclas para interiores no tienen. Los productos químicos y otros ingredientes utilizados en las pinturas para exteriores las hacen incompatibles con las pinturas para interiores .

Las fórmulas de pintura para interiores y exteriores han cambiado constantemente para soportar mejor las condiciones específicas por dentro o por fuera. Lo que funcionó hace 5, 10 o 30 años puede no ser cierto hoy. Mezclar una base de agua con una base de agua o una base de aceite con una base de aceite del mismo brillo puede producir una pintura utilizable, pero ¿dónde se usa?

Será una pintura exterior diluida y es posible que no resista los extremos de la intemperie. Las mezclas para exteriores contienen más productos químicos y VOC que hacen que su uso en interiores sea tóxico, incluso después de que esté seco. Además, la pintura exterior tiene diferentes niveladores que la pintura interior, aglutinantes para superficies que no sean paneles de yeso y aditivos diseñados para condiciones más duras. Por lo tanto, si bien es fácil verter las pinturas sobrantes para interiores y exteriores en una lata, no necesariamente producirán los resultados deseados.

Pintar superficies con una mezcla de restos de pintura interior y exterior a menudo crea una película con una textura, durabilidad, tiempo de secado y calidades de adhesión diferentes. Los resultados finales pueden burbujear, descascararse, agrietarse o pelarse. E incluso si los tonos de color son los mismos, para empezar, también pueden cambiar. Entonces, si bien puedes mezclarlos, no debes hacerlo.

Conclusión

Puede usar pintura para exteriores en interiores, pero puede llevar semanas o meses curar por completo. Libera vapores mucho después de que la superficie parece estar seca y puede enfermar a personas y mascotas. El acabado es flexible y más suave, por lo que no es deseable para superficies interiores. Si se utiliza en paredes interiores debe haber una ventilación excepcional y no donde duerman personas o mascotas. Además, la pintura exterior es más cara.

Espero que comprenda mejor qué es la pintura exterior y por qué no debe usarse en superficies interiores. Si encuentra este artículo interesante o útil, por favor compártalo con otros. Sus comentarios y sugerencias siempre son apreciados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *