Menú Cerrar

¿Se puede usar pintura interior en el exterior? aquí está la respuesta

¿Está planeando usar un poco de pintura sobrante de la sala de estar o del sótano en algunos muebles de jardín, o volver a pintar una pared o puerta exterior? ¿Se pregunta si puede usar pintura para interiores en el exterior? Aunque la respuesta corta es sí, no es recomendable.

La pintura interior no está diseñada para resistir la lluvia, la nieve, el viento, los rayos UV, el moho o las temperaturas extremas. Tiene menos pigmentos y resinas aglutinantes que las pinturas para exteriores, y el acabado es demasiado poroso. Como resultado, la pintura se desvanecerá, se convertirá en polvo o tiza, se agrietará y se descascarillará más rápidamente.

En este artículo, veremos la pintura para interiores, de qué está hecha y por qué es más adecuada para usar en interiores. También discutiremos qué hacer si lo usa afuera. Al final del artículo, debería comprender mejor qué es la pintura para interiores y por qué es más adecuada para uso en interiores.

¿Puedes usar pintura interior afuera?

¿Qué es la pintura para interiores?

Las pinturas para interiores están especialmente formuladas para usarse en interiores. Están diseñados para adherirse a diferentes superficies, reflejar o absorber la luz y resistir la abrasión y el desgaste del contacto y la limpieza diarios. Normalmente, tampoco tienen que soportar la expansión y contracción del ciclo de congelación y descongelación o la exposición a los elementos más duros de la naturaleza.

Las pinturas se componen de cuatro partes: la base o líquido, los aditivos, los pigmentos y los aglutinantes. Los aglutinantes, pigmentos y aditivos son los que hacen que la pintura para interiores sea diferente de la pintura para exteriores, y por qué no son intercambiables. Las pinturas para interiores están diseñadas para tener compuestos orgánicos volátiles (COV) más bajos para minimizar los riesgos para la salud debido a la emisión de gases. Los COV son el solvente que ayuda a evitar que el líquido se endurezca; se vaporizan a medida que se seca la pintura.

Bases

Las pinturas para interiores pueden ser a base de agua, lo que incluye pinturas acrílicas y de látex, o a base de aceite, como las pinturas alquídicas. Las bases de agua y aceite ofrecen diferentes propiedades adhesivas y usos. Ambos están disponibles en diferentes brillos, desde alto brillo, semibrillo hasta mate. Si no está seguro de si algo está pintado con aceite o pintura a base de agua, límpielo con un paño humedecido en alcohol desnaturalizado. Si no toma ningún color, es probable que sea a base de aceite; si lo hace, es a base de agua.

Puede pintar sobre pinturas a base de aceite con pinturas a base de agua o de látex después de aplicar una imprimación a base de aceite o un sellador antimanchas. Las pinturas a base de aceite se pueden usar sobre las pinturas a base de agua una vez que estén secas; es posible que deba raspar suavemente las superficies brillantes con papel de lija.

Pinturas a base de agua

Las pinturas a base de agua o de látex consisten en pigmentos y aglutinantes mezclados con agua como soporte. Se secan más rápido a medida que el agua se evapora, dejando atrás el color. Las superficies pintadas con látex son más fáciles de limpiar y mantienen su color mejor que las alternativas a base de aceite. La pintura suele tener menos COV, por lo que es más respetuosa con el medio ambiente que las pinturas a base de aceite.

Cuando se secan, las pinturas de látex para interiores proporcionan una pintura flexible y duradera y son ideales para pintar techos y paredes. Muchos prefieren pinturas a base de agua por la facilidad de limpieza de cepillos, herramientas y derrames usando agua y jabón.

Pinturas a base de aceite

Las pinturas a base de aceite contienen aceites naturales como linaza, tung o soja, o alquídicos sintéticos. Contienen pigmento, aglutinante de resina de aceite y un disolvente diluyente. Cuando se esparce sobre una superficie, el diluyente se evapora, dejando que la resina y el pigmento formen una capa dura duradera.

Las pinturas a base de aceite a menudo producen más VOC, por lo que son menos amigables con el medio ambiente y las superficies son más difíciles de limpiar. Las pinturas a base de aceite funcionan bien en puertas, molduras y zócalos que requieren una pintura más duradera que la mayoría de las paredes debido al contacto con aspiradoras, muebles y manos sucias.

Las pinturas tardan más en secarse, pero crean una película resistente, duradera y dura. La limpieza es más difícil y requiere diluyentes de pintura, aguarrás o alcoholes minerales para limpiar cepillos, herramientas y derrames.

Líquidos o Disolventes y Aditivos o Rellenos

El agua en las pinturas de látex y los alcoholes minerales en las pinturas a base de aceite transportan y esparcen el color del pigmento y los aglutinantes sobre las superficies y luego se evaporan. Las pinturas tienen diferentes aditivos dependiendo de su uso.

  • Los rellenos, como arcilla, talco, cal o barita, ayudan a espesar la película de pintura.
  • Los aditivos adhesivos mejoran la capacidad de «adherencia» de las pinturas a diferentes superficies.
  • El esmalte se agrega a las pinturas para hacerlas más duras, más duraderas y menos porosas cuando se secan.
  • Los acondicionadores o aditivos antimicrobianos mejoran el flujo y reducen el arrastre de la brocha, resisten el moho y mejoran la capacidad de nivelación de la pintura.
  • Aditivos de textura como arena fina para que los peldaños de las escaleras sean menos resbaladizos.
  • Purpurina para mejorar las propiedades reflectantes.
  • También se agregan aromas para que la pintura huela mejor.

Pigmentos

Los pigmentos proporcionan el color de la pintura y pueden ser orgánicos o inorgánicos. El tipo de pigmento también puede determinar qué tan duradero es el color, lo que afecta la frecuencia con la que las paredes pueden necesitar ser arregladas o repintadas. Los pigmentos orgánicos son de origen vegetal o animal y son naturalmente transparentes.

Tradicionalmente, no son tan duraderos como los pigmentos inorgánicos, pero la química moderna está cambiando eso. Los pigmentos inorgánicos son colores minerales sólidos que se producen de forma natural pero que se modifican para la fabricación de pinturas.

Los pigmentos inorgánicos son duraderos y se han encontrado en pinturas rupestres de 30.000 años de antigüedad. Todos los pigmentos blancos provienen de fuentes inorgánicas, siendo el dióxido de titanio el más común. Los pigmentos orgánicos se mezclan, mezclan y dispersan en la base y tienen mejor transparencia que las partículas inorgánicas finamente molidas que se mezclan y suspenden en la base. Un conteo de partículas inorgánicas más alto crea un contenido más sólido, lo que da como resultado colores intensos y profundos.

Carpetas

Los aglutinantes mantienen unido el pigmento para crear una película duradera sobre una superficie. Los polímeros similares al plástico brindan una mejor adherencia a diferentes superficies y resistencia a la abrasión y a los limpiadores domésticos. En la pintura de látex, los aglutinantes deben ser 100 % acrílicos, no una mezcla. Las pinturas al óleo comúnmente contienen aceites secantes como tung, linaza o aceites modificados.

¿Se puede usar pintura interior en el exterior?

Hay muchas razones para querer usar pintura interior en el exterior. Puede ser menos costoso, desea usar pintura adicional o le gusta el color, son solo algunas de las razones que he escuchado. Sin embargo, si bien puedes usar pintura para interiores en el exterior, no debes hacerlo.

Las pinturas para interiores tienen una formulación diferente a las pinturas para exteriores. No están diseñados para congelación y descongelación, lluvia, nieve, moho y hongos, y se entizarán, desvanecerán y se descompondrán más rápidamente. Las pinturas para interiores son más porosas, carecen de la resina necesaria para unirlas a las superficies exteriores y es más probable que se agrieten y descascaren.

Si está decidido a usar pintura interior en el exterior, debe sellarse con una o dos capas de sellador de capa transparente para exteriores. Dependiendo de la cantidad de exposición a los elementos, puede extender el tiempo de adherencia, pero no necesariamente evitará que se decolore y el sellador puede amarillear.

El uso de pintura interior con un sellador aumenta la cantidad de trabajo y hace que las pinturas exteriores más costosas tengan un acabado más económico. Además, el uso de pintura para interiores en exteriores anula la garantía.

Pintar la superficie interior de una puerta de entrada con pintura para interiores está bien ya que la superficie está protegida de los elementos. La superficie deberá prepararse adecuadamente, especialmente si se trata de una puerta de metal. Puede usar la misma pintura en el exterior de la puerta si está protegida con una puerta de tormenta o de vidrio; de lo contrario, puede desvanecerse, agrietarse y astillarse.

Es posible usar pintura interior en paredes o losas de concreto interiores con mucho trabajo de preparación: relleno de grietas, TSP para limpiar la superficie, un sellador, una imprimación para mampostería y varias capas de pintura. Sin embargo, el uso de pintura interior sobre concreto exterior requiere una o dos capas adicionales de sellador exterior de calidad sobre la pintura interior. La exposición al sol ya otros elementos hará que las pinturas para interiores se desvanezcan y se desgasten más rápidamente que las pinturas para exteriores.

Algunas personas se preguntan sobre el uso de pintura para interiores como imprimación para exteriores. Ya sea para minimizar el costo o por alguna otra razón, puede usarlo como base. Deberá rasparse ligeramente con papel de lija para mejorar la adherencia y luego cubrirse con una pintura exterior de calidad de la misma base.

Desafortunadamente, es posible que aún tenga que volver a pintar la superficie en uno o dos años, según las cualidades del adhesivo y los extremos climáticos. Las pinturas modernas para interiores están formuladas para uso en interiores, no en exteriores.

¿Qué sucede si accidentalmente usaste pintura para interiores en el exterior?

Ya sea que tomó la lata de pintura equivocada o simplemente no se dio cuenta de que había una diferencia hasta que fue demasiado tarde, los accidentes ocurren. Usar pintura interior en el exterior no es el fin del mundo. Simplemente significa que probablemente volverá a pintar la superficie en dos a cinco años en lugar de diez a quince.

Las pinturas para interiores están formuladas para las superficies protegidas dentro de un edificio, para que no resistan los abusos que la naturaleza puede lanzar. Se desvanecerá más rápidamente y no tiene los aditivos para proteger contra temperaturas extremas, rayos UV o moho. Puedes pintarlo ahora con pintura para exteriores, o esperar y hacerlo en uno o dos años.

Si casi has completado el trabajo, también podrías terminarlo. Si acaba de comenzar, puede cambiar a pintura exterior y pintar sobre ella. Algunos sugieren pintar sobre la pintura interior con un sellador costoso y considerarlo como una lección aprendida. Alternativamente, ahorre dinero y compre una pintura exterior de calidad en el mismo color y base en lugar de un sellador más costoso, y simplemente aplique otra capa.

¿Puedo pintar sobre pintura exterior con pintura interior?

La pintura interior y la pintura exterior no son lo mismo. La tecnología y la química modernas han mejorado los productos para uso en interiores o exteriores. Si desea aplicar una pintura para interiores sobre una pintura para exteriores, la respuesta rápida es sí; la respuesta larga es… ¿por qué?

La aplicación de pintura interior sobre una exterior requiere un trabajo de preparación de la superficie y el uso de una imprimación si es a base de agua sobre pintura a base de aceite. Si la pintura se expone a los elementos, es importante tener en cuenta que no resistirá los cambios de temperatura, la humedad, los rayos UV, el moho o los factores climáticos, así como las pinturas para exteriores.

Usar pintura interior sobre pintura exterior puede ahorrar algo de dinero inicialmente. Sin embargo, no durará tanto, por lo que aplicará otra capa antes, lo que consume cualquier ahorro. También aumenta el factor trabajo. Si una renovación o adición ha cambiado una pared exterior a una pared interior, puede pintar con confianza sobre la pintura exterior con pintura interior. Sin embargo, la pintura interior no se recomienda para uso en exteriores y, por lo general, anula cualquier garantía.

Conclusión

La pintura interior está formulada para uso en interiores y es la más adecuada para ese uso. La pintura se puede usar en el exterior, pero no resistirá bien las inclemencias del tiempo y tendrás que volver a pintar antes de lo planeado.

Espero que tenga una mejor comprensión de la pintura interior, por qué se llama interior y qué sucede si se usa al aire libre.

Si encuentra este artículo útil o interesante, por favor compártalo. Como siempre, se agradecen sus comentarios y sugerencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *