Menú Cerrar

¿La pintura se seca más oscura o más clara?

¿Cuántas veces ha terminado de pintar una pared y luego se ha preguntado por qué se ve diferente a como se veía en la tienda en la muestra de pintura? No es solo usted: hay una serie de factores que pueden influir en si una pared recién pintada puede verse más clara o más oscura de lo que esperaba. Pero, ¿cuál es? ¿La pintura se seca más oscura o más clara?

La pintura puede parecer que se seca más oscura o más clara según el entorno en el que se encuentre y el tipo de pintura. La pintura aparecerá más oscura si está rodeada de colores más claros o si el color de la pared anterior era más claro. Los acabados de pintura, como el brillo, también harán que la pintura parezca más oscura, ya que refleja la luz. La pintura plana parecerá más clara ya que absorbe la luz .

Con tantos factores que afectan el aspecto de la pintura después de secarse, investigaremos todos los diversos factores relacionados con el aspecto de la pintura después del acabado. Con cada factor, veremos cómo podría aparecer en comparación con su evaluación inicial.

¿La pintura se seca más oscura o más clara?

¿La pintura se seca más oscura o más clara?

La pintura no se seca más clara o más oscura. Durante la aplicación, la pintura puede verse más clara o más oscura de lo esperado, pero la pintura de calidad siempre debe secarse del color indicado en la tapa o muestra de color.

A continuación, repasaremos los factores ambientales que pueden hacerle pensar que la pintura se ha secado de un color diferente al que esperaba.

Después de aplicar una capa de pintura, muchas personas se alejan de la pared y dicen: «¡Oye, este no es el color que quería!» Sin embargo, hay una explicación muy simple.

Una pared recién pintada está mojada. Esa pintura húmeda en particular no es el color que viste en la muestra de colores en la tienda. Es una versión «húmeda» de la misma. Todas las pinturas contienen un tipo de solvente, ya sea aceite o agua, que se evapora al aplicarse. Una vez que se evapore por completo, reaparecerá su verdadero color.

Todas las pinturas tienen pigmento, aglutinantes y un solvente. El pigmento es el color real, hecho de polvo de metal específico, es decir, dióxido de titanio (pintura blanca) o hierro (pintura roja/naranja).

El solvente es un diluyente de pintura que permite que la mezcla viscosa de pigmento/aglutinante se extienda uniformemente y se seque en un tiempo adecuado. Es importante que sepamos que el solvente distorsionará el color de la pintura, al menos hasta que se seque. ¿Por qué?

Las partículas del solvente de agua o aceite absorberán o refractarán la luz, impidiendo que la luz llegue al pigmento, haciéndolo lucir más oscuro. Sin embargo, una vez seco, el solvente desaparece y el pigmento puede absorber y reflejar la luz para lograr su verdadero color, como el de la muestra de color en la tienda.

Es lo mismo que cuando mojas una camiseta: se ve más oscura. Pero una vez seco, vuelve a su color normal de nuevo. La pintura actúa de la misma manera.

Pintura vs. Paredes Circundantes y Objetos

Otra razón más obvia por la que la pintura puede parecer más clara o más oscura después de la aplicación se debe a su entorno.

Digamos que estás pintando una pared decorativa en tu dormitorio. Desea que la pared de acento sea un par de tonos más oscuros que las otras paredes. Así que tienes un gris claro y vas con una pared de acento gris ligeramente más oscuro.

La muestra de color de ese gris más oscuro probablemente no se veía muy diferente de las otras paredes cuando la viste en la tienda. Pero luego, cuando pintas la pared, se ve mucho, mucho más oscura. ¿Qué sucedió?

No pasó nada. En realidad, la pintura se ve diferente porque los colores claros crean un contraste engañoso en la habitación. Los colores más brillantes reflejan más luz, los colores más oscuros absorben más; ese contraste entre el gris más claro y el gris más oscuro hará que este último parezca más oscuro de lo que parece.

Combinar una pintura, como el rojo, en un área con colores opuestos (complementarios) como verdes o azules, hará que el rojo parezca más brillante. Por el contrario, emparejar la pared roja recién pintada con colores similares, como naranjas o amarillos, hará que parezca más oscuro o no tan brillante.

Comparación de pintura nueva y pintura vieja

La pintura se desvanecerá con el tiempo. Los pigmentos reaccionarán con su entorno, causando que se degraden ligeramente con el tiempo.

Los colores que son rojos o similares al rojo, como el naranja, corren un mayor riesgo de desvanecerse con el tiempo debido al hierro que se usa para fabricar el pigmento. Es más susceptible al daño ambiental.

La luz del sol es un enemigo para pintar, tanto de interior como de exterior. Una habitación iluminada y soleada experimentará más decoloración que una habitación más oscura. Si has colgado un cuadro y lo quitas después de un año o dos, verás claramente la diferencia. La pintura detrás de la imagen será más oscura.

Finalmente, si está pintando sobre una pared previamente pintada, es probable que su nueva pintura parezca más brillante. La pintura vieja y descolorida habrá perdido algo de su pigmento y acabado, haciendo que la pintura nueva parezca más brillante de lo normal. Pero solo eres tú: la pintura es del mismo color que cuando la compraste en la tienda.

¿Cómo afecta el brillo al color de la pintura?

Podría decirse que este es el aspecto más crítico de la pintura: el brillo. ¿Qué significa eso – “el brillo”. Se refiere al acabado de la pintura. Un acabado es simplemente cómo el fabricante de pintura muestra el color de la pintura.

Digamos que tienes una lata de pintura azul real. Esa lata puede venir en varios acabados diferentes: plano, mate y brillante.

Cada uno de estos acabados, o “brillos”, tienen características diferentes cuando se secan. Los revisaremos uno por uno para explicar cómo se ven para que no se sorprenda cuando aplique su próxima capa de pintura.

Plano/Mate

El acabado plano no tiene lustre ni brillo alguno. Es ideal para cubrir una pared texturizada, como un panel de yeso que estaba mal embarrado.

Sin ningún brillo que refleje la luz, la pintura mate absorbe más luz que su hermano brillante y, por lo tanto, es capaz de ocultar contornos en las paredes que la pintura brillante no podría ocultar.

Como no hay ningún tipo de acabado en pintura mate, se verá más claro. ¿Por qué? No hay ningún brillo o lustre que refracte la luz y bloquee el pigmento para que no absorba y refleje la luz. Dado que el pigmento no tiene obstáculos en la pintura plana, tiene acceso completo y parecerá más claro.

La pintura mate no es ideal para baños o áreas húmedas porque el brillo actúa como protección entre el pigmento y el ambiente. Sin eso, la pintura mate es altamente susceptible a los factores ambientales.

Brillo

La pintura brillante tiene un brillo reflectante que también sirve como barrera protectora entre el pigmento de la pintura y el entorno de la habitación en la que se aplica.

Dado que la pintura brillante tiene un aditivo en la pintura para hacerla más brillante, parecerá más oscura. ¿Por qué? El brillo refracta parte de la luz destinada al pigmento de la pintura. Cuando esto ocurre, el pigmento no puede absorber suficiente luz y parecerá más oscuro.

A diferencia de la pintura mate, la pintura brillante funciona mejor en ambientes húmedos y áreas iluminadas, donde el brillo puede animar una pared y no tener que preocuparse por parecer «más oscuro» en el ambiente brillante.

Pintura de cáscara de huevo y satén

En un extremo de nuestro espectro de pintura, tenemos pintura mate, no brillante y absorbente de luz. En el otro extremo, tenemos el brillo, comentado anteriormente. Luego, en el medio, tenemos la cáscara de huevo, alrededor del 15% de brillo, y el acabado satinado, que tiene alrededor del 40% de brillo.

Cuando digo «brillo», me refiero a la cantidad de luz que refleja ese tipo de acabado de pintura. Cuanta más luz refleje un producto de pintura, más oscuro aparecerá.

Puede ver que la cáscara de huevo está un paso por encima de un acabado mate en la cantidad de luz que refleja, por lo que también parecerá más brillante que las pinturas brillantes o semibrillantes. También puede limpiar la pintura de cáscara de huevo sucia con un paño húmedo para limpiar la pared; no puede hacerlo con pintura plana sin correr el riesgo de dañar la pared.

¿La pintura se oscurece con la segunda capa?

No, más capas de pintura no oscurecerán la pintura.

Como se indicó anteriormente, la humedad de la pintura inicialmente dará la impresión de que la pintura es más oscura a medida que se aplica más, aunque esto es solo el efecto de la pintura húmeda. Cuando se seque, se secará con su verdadero color, sin importar cuántas capas aplique.

¿La pintura exterior se seca más oscura o más clara?

Hasta ahora solo hemos discutido la pintura interior, pero ¿qué pasa con el exterior?

Los mismos factores influyen en el color de la pintura exterior, pero las tensiones en la pintura exterior son mucho mayores. El verdadero color de una pintura exterior no durará tanto como una pintura interior, principalmente debido al daño de los rayos UV.

¿Múltiples capas harán que la pintura exterior sea más oscura?

Ninguna cantidad de capas protegerá la pintura exterior del daño de los rayos UV. La capa superior se desvanecerá, pero no hasta el punto de que otras capas queden expuestas. Y no importa cuántas capas de pintura apliques, no se oscurecerá cada vez más.

Por otro lado, múltiples capas de pintura para una superficie exterior siempre es una buena idea debido a otros peligros ambientales.

¿El daño UV hará que la pintura exterior sea más clara?

Los rayos UV harán que la pintura se destiña, que no es lo mismo que hacer que parezca más clara. La pintura desteñida es un color completamente diferente, donde el pigmento ha sido alterado de alguna manera por un factor ambiental.

Una pintura que parece más brillante simplemente tiene algún tipo de aspecto ambiental que funciona para que “parezca” más brillante, muchos de los cuales mencioné anteriormente.

Consejos para evitar la pintura más oscura o más clara de lo esperado

A continuación, se incluyen algunos consejos para evitar una pintura más oscura o más clara de lo esperado. Esta no es una lista definitiva, pero estos son puntos que debe considerar antes de embarcarse en su próximo proyecto de pintura.

  • Obtenga pintura de calidad: obtiene lo que paga
  • Siempre pinte a más de 60 grados Fahrenheit
  • Utilice siempre una imprimación
  • Asegúrese de que la humedad sea inferior al 70%, y preferiblemente alrededor del 50%
  • Revuelva bien la pintura antes de usar
  • Evite retocar la pintura; en su lugar, vuelva a pintar toda la pared si es necesario.

Conclusión

No puedo enfatizar lo suficiente la importancia de comprar pinturas de calidad. No solo se perderán por más tiempo, sino que es más probable que coincidan con el color en la parte superior de la tapa. Las pinturas y los pinceles de calidad son fundamentales cuando se trata de evitar una pintura mucho más brillante u oscura de lo esperado.

Gracias por tomarse el tiempo para leer este artículo. No dude en enviarme una línea, a continuación, con cualquiera de sus preguntas relacionadas con la pintura. Y recuerda, la próxima vez que te embarques en un proyecto de pintura, vuelve aquí para contarnos cómo te fue.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *