Menú Cerrar

Pintura acrílica sobre cuero: cómo pintar y sellar cuero

¿Estás aburrido con el color de tus zapatos de cuero? ¿Quieres personalizar tu chaqueta de cuero con un toque de diseño? Probablemente te estés preguntando, ¿puedes usar pintura acrílica sobre cuero? La pintura es perfecta para el material, pero aprender a sellar pintura acrílica sobre cuero es la parte más importante.

Los acrílicos se encuentran entre las mejores pinturas para cuero, desde zapatos hasta chaquetas, pero debe seguir con un sellador. El sellado de la pintura produce una superficie uniforme y mantiene el color con su mejor aspecto a largo plazo. Sin embargo, los pasos que sigas para pintar el cuero pueden variar según el artículo. 

Este artículo repasará las instrucciones paso a paso que puedes seguir para pintar y sellar acrílicos sobre cuero. También aprenderá qué pinturas y selladores usar para su proyecto al final.

¿Se puede usar pintura acrílica sobre cuero?

Puede pintar superficies blandas como cuero y tela con pintura acrílica. La pintura para cuero es otra opción popular, pero los acrílicos son similares y mucho menos costosos. La pintura acrílica también viene en colores ricos y vibrantes, por lo que tiene más tonos de pintura disponibles.

Pero qué tan bien resulte su proyecto dependerá de su técnica de aplicación. Sin la preparación adecuada, la pintura no se adherirá al material a largo plazo. Entonces, después de pintar el cuero con acrílicos, debes sellar la superficie.

Veamos cómo pintar cuero con acrílicos y luego sellar el material. También profundizaremos en detalles sobre cómo pintar zapatos y chaquetas de cuero.

Pintar cuero con pintura acrílica

Puede refrescar el cuero viejo con una nueva capa de pintura sin dañar el material en sí. Aprender a pintar cuero con pintura acrílica es la parte fácil.

Los materiales que necesitas incluyen:

  • Pintura acrílica a base de agua
  • pincel de 2 pulgadas
  • Embadurnador de lana o toalla
  • cinta (opcional)

Siga los pasos básicos a continuación para pintar cualquier artículo de cuero. Busque los pasos específicos a continuación para modificar las instrucciones para zapatos o chaquetas.

Paso 1: limpia la superficie

Antes de empezar a pintar, limpia el cuero. Mezcla una onza de lejía para cuero con una parte de agua. Use un dauber de lana para limpiar la superficie del cuero. También puedes usar una toalla si no tienes un pintor de lana disponible, pero es la mejor herramienta para el trabajo.

Paso 2: Prepare su área de trabajo

La pintura acrílica es difícil de quitar, así que querrás proteger tu área de trabajo. Coloque lonas o lonas protectoras para evitar que la pintura manche cualquier cosa. Use ropa protectora o un delantal para mantener segura cualquier tela que esté usando. Los guantes también son ideales.

La Comisión de Seguridad de Productos para el Consumidor de EE. UU. explica cómo los vapores de pintura son tóxicos para inhalar . Asegúrese de trabajar cerca de una ventana, afuera o en un área bien ventilada. Las máscaras faciales son algunas otras formas de mantenerse a salvo.

Paso 3: pintar el cuero

La pintura acrílica hecha para cuero funciona mejor. Asegúrese de seleccionar la pintura de cuero a base de agua adecuada para su proyecto.

Aplique la pintura acrílica sin diluir a la superficie de cuero en una sola capa. Repita la adición de capas según sea necesario, pero deje que la pintura se seque al aire durante al menos dos horas antes de apilar otra capa. Trate de pintar en capas finas y ligeras, siguiendo la dirección de la flexión del zapato para obtener los mejores resultados. La pintura espesa podría causar más grietas.

Puede usar cinta para marcar las áreas donde no desea la pintura. El uso de cinta es opcional. Es útil si está creando diseños o solo pintando una pequeña sección.

Si tiene problemas para que la pintura se adhiera a la superficie, puede mezclar pintura acrílica a base de agua con partes iguales de agua para la primera capa. Espere cinco minutos, luego pinte el resto del cuerpo con la pintura sin diluir.

Paso 4: selle y seque

Una vez que la pintura tenga el aspecto que deseas y esté completamente seca, pasarás a sellar la pintura. Asegúrese de eliminar la suciedad o el polvo antes de aplicar el acabado.

Cómo sellar pintura acrílica sobre cuero

Pintura acrílica sobre cuero

 

Para evitar que la pintura acrílica se agriete con el tiempo, debes sellar el color sobre el cuero. Un sellador o un terminador de pintura acrílica de su tienda de manualidades local o en línea es la herramienta adecuada para el trabajo.

Paso 1: asegúrese de que el cuero esté limpio y seco

Revisa la superficie para asegurarte de que el cuero esté limpio antes de sellar la pintura. Si omite este paso, el polvo o los residuos en el material quedarán atrapados.

Paso 2: selle la pintura en ráfagas

Puede usar un acabado de pintura líquida o un sellador en aerosol para fijar la pintura acrílica al cuero. La mayoría de los acabadores requieren que los pintes de la misma manera que lo harías con los acrílicos. Los aerosoles no están tan disponibles.

Si está utilizando un acabado de pintura acrílica, mezcle una onza con una parte de agua. Aplicar el producto diluido en una capa ligera con una brocha de lana. Tenga cuidado de no empapar el cuero. Permita que cada capa repose durante unos cinco minutos antes de agregar otra capa. Acumule el sellador en una ráfaga hasta que tenga unas 20 capas.

Alternativamente, un spray le permite cubrir la superficie rápidamente. El protector transparente viene en acabados de esmalte transparente, satinado o mate. Están disponibles en la mayoría de las tiendas. Antes de comprar un sellador en aerosol, asegúrese de que funcione con cuero.

Paso 3: Siga con un spray impermeabilizante

Ayude a que la pintura se adhiera aplicando un spray impermeabilizante al final. La capa final agrega una capa de protección, durabilidad y resistencia a la humedad.

Puede encontrar estos productos como líquidos para aplicar con brocha o aerosoles en tiendas generales. Cualquier spray impermeabilizante está bien. Verifica que la marca que elijas sea compatible con tu pintura acrílica.

Siga las instrucciones en la botella para aplicar la capa impermeable. Con un aerosol, todo lo que debe hacer es apuntar y rociar. Deje que la capa se seque durante al menos 24 horas.

¿Puedes usar pintura acrílica en zapatos de cuero?

Los zapatos de cuero se vuelven sucios y se desvanecen con el tiempo. A veces es tentador refrescar el color de un viejo par de zapatos que te encantan o agregar un toque de pintura para resaltar un pequeño detalle. Entonces, ¿puedes usar pintura acrílica en zapatos de cuero? ¡Absolutamente! La pintura acrílica funciona bien en zapatos de cuero o cuero sintético.

 

Cómo pintar zapatos de cuero con pintura acrílica

Hay muchos tutoriales en línea sobre cómo pintar zapatos de cuero. Lo que funcione mejor para su proyecto puede depender del tipo de cuero con el que esté trabajando y su técnica de aplicación. Lo que funciona bien para los zapatos de cuero puede no funcionar bien para una chaqueta, por ejemplo.

Paso 1: prepara los zapatos

Para empezar, querrás limpiar los zapatos a fondo. Puedes usar una solución de lejía para cuero y agua o limpiar el cuero con alcohol isopropílico.

Humedezca una toalla con alcohol y limpie para eliminar aceites, ceras y otras capas en la superficie de cuero. El uso de alcohol isopropílico ayudará a que la pintura se adhiera mejor a la superficie. Si no es lo suficientemente fuerte como para quitar el acabado de los zapatos, tendrás que lijarlos.

Tendrás que lijar los zapatos de cuero antes de pintarlos si el material está brillante después de usar el alcohol. El papel de lija con grano de alrededor de 100 a 200 debe eliminar el acabado brillante de los zapatos. Frote sus zapatos con papel de lija hasta que desaparezca el brillo, luego limpie con un paño húmedo.

Vuelva a verificar que la superficie de cuero esté limpia antes de comenzar a pintar. Límpielo con una toalla húmeda o un paño de microfibra. De lo contrario, la suciedad y el polvo se incrustarán en la pintura. Asegúrate de quitarte los cordones de los zapatos también.

Paso 2: Pruebe un preparador y desglasador de cuero

Puede comenzar aplicando un preparador de cuero y un desglasador a la superficie del cuero para ayudar a que la pintura se adhiera. Este producto está ampliamente disponible en la mayoría de las tiendas de manualidades y la base de alcohol permite que se seque rápidamente.

Sumerja una toalla en el preparador y desglasador y frote el producto en la superficie de cuero. Aplicar una cantidad generosa. No se preocupe si cambia el color del cuero viejo. Algunas marcas pueden enfrentar la sombra.

 

Paso 3: Aplicar la pintura

Compra pintura acrílica para cuero en una tienda de manualidades o en línea. Es posible que cualquier otro tipo de pintura no se absorba en el cuero ni afecte la flexibilidad del material con el tiempo, lo que puede provocar grietas.

Diluya la pintura mezclándola con partes iguales de agua. Este paso ayuda a que el cuero absorba mejor la pintura. Es posible que desee utilizar un recipiente para mezclar.

Luego, sumerge el pincel en el recipiente y aplica la pintura en capas finas y uniformes. Es posible que notes que la pintura al óleo se trasluce al principio, pero es normal. Concéntrese en lograr una cobertura uniforme y trazos largos.

Es posible que deba aplicar dos capas. Si sabe que necesita capas adicionales, permita que la primera capa se seque primero. Flexione los zapatos hacia adelante y hacia atrás para evitar que se agrieten y vuelva a aplicar la pintura según sea necesario. Continúe agregando abrigos hasta que los zapatos tengan el tono que desea. A veces, el proceso requiere hasta siete capas para obtener colores sólidos y oscuros.

Paso 4: Termina el cuero

Una vez que los zapatos estén completamente secos, estarán listos para un acabado de cuero acrílico. El producto ayuda a sellar la pintura en el material para lograr un acabado uniforme. También protege la pintura contra el agua u otras condiciones climáticas (pero no tanto como un spray impermeabilizante).

 

Hay muchas opciones disponibles en las tiendas o en línea. Puede elegir entre acabados como alto brillo, satinado o mate, según sus preferencias. El acabado brillante es brillante, mientras que los acabados mate y satinado solo parecen brillantes cuando se aplican por primera vez.

Use una brocha de esponja para aplicar el acabado de cuero en capas finas sobre la pintura. Rellene las costuras para obtener una superficie plana y pulida. El sellador tarda 24 horas en secarse.

 

 

Pintar zapatos de piel sintética

Si nota que la pintura acrílica no se adhiere al cuero, es posible que tenga cuero sintético en sus manos. La piel sintética a menudo se trata con una capa de silicona o polímero plástico que el alcohol isopropílico no siempre es lo suficientemente potente como para eliminar.

Paso 1: limpia el cuero artificial

Desglasador de Fiebing, 4 oz, transparentePrimero, intente usar alcohol isopropílico para eliminar la grasa, la cera o la suciedad de sus zapatos. Humedezca una toalla para limpiar la superficie.

Para quitar la capa de silicona, es posible que deba comprar un desglasador de cuero . El alcohol generalmente funciona, pero un desglasador puede quitar el recubrimiento si no funciona.

 

La mayoría de los desglasadores de cuero se aplican con un paño grueso, frotando el decapante líquido en el material. Continúe trabajando el desglasador en el cuero hasta que desaparezca el acabado anterior.

Paso 2: pinta los zapatos

Usa una esponja o un pincel para aplicar pintura acrílica a los zapatos de piel sintética. Aplica la pintura con trazos largos y verticales para distribuirla uniformemente por el zapato. La pintura puede secarse rápidamente, por lo que es posible que deba trabajar lo más rápido posible.

Permita que cada capa se seque durante unos 20 minutos para agregar otra capa. Agregar más capas ayuda a que el color de la pintura se vea brillante y completamente saturado. Si comete algún error, use acetona para quitar la pintura.

Cómo evitar que la pintura acrílica se agriete en los zapatos

Evita que tus zapatos recién pintados se agrieten con algunos consejos útiles. Los acrílicos tienen menos probabilidades de romperse que muchas otras opciones, pero la pintura para cuero es mejor para evitar que se pele o se astille.

El mejor consejo para pintar zapatos con acrílicos es crear capas finas de pintura. Demasiado grueso o demasiado rápido puede causar grietas con el tiempo. Pintar los zapatos en la dirección de las capas flexibles puede evitar grietas.

Ya sea que esté pintando zapatos de cuero o de cuero sintético, evite mezclar varias marcas de pintura. Usar más de una marca podría hacer que la pintura se agriete. También querrá evitar el calor o la luz solar directa mientras la pintura se seca.

¿Se puede pintar sobre chaquetas de cuero con acrílicos?

También puedes usar acrílicos para pintar diseños en chaquetas de cuero. Sorprendentemente, la mayoría de los diseños de chaquetas de cuero están pintados a mano con acrílicos. Es una excelente manera de personalizar su abrigo y crear un estilo único.

 

Pintar Chaqueta de Cuero con Acrílico

Para pintar una chaqueta de cuero con pinturas acrílicas, tienes algunas opciones. Puede pintar el diseño a mano con un pincel redondo o usar herramientas como ayuda, como una regla, una plantilla y cinta adhesiva. El método que elija depende de su plan.

 

Paso 1: prepara la chaqueta

Prepara tu chaqueta de cuero para pintar limpiándola con alcohol isopropílico. Si ve un brillo en el material después de limpiarlo con alcohol, intente lijar la chaqueta. Pula el revestimiento con papel de lija fino. Mueva el papel de lija con movimientos circulares durante unos minutos con una presión suave.

Antes de pintar, limpie la chaqueta de cuero con un paño húmedo una vez más. Retire cualquier residuo sobrante.

Paso 2: considere su área de trabajo

Prepare su área de trabajo colocando una lona y usando guantes. También es difícil colocar una chaqueta plana mientras trabajas, así que trata de colocar una almohada en la chaqueta para pintar con ella adentro.

Paso 3: crea el diseño

Considere la apariencia del diseño también. Si está usando una plantilla o grabando secciones, hágalo ahora. Averigüe los detalles del diseño y la ubicación antes de pintar. Chalk es otra herramienta útil para visualizar el diseño. También puedes usar un lápiz o un marcador permanente metálico para crear el diseño en tu chaqueta.

 

Paso 4: pinta tu chaqueta

Una vez que tenga las pautas de diseño establecidas, comience a pintar su chaqueta de cuero. Una brocha pequeña y redonda es ideal para la mayoría de los proyectos. Prueba la pintura en la solapa interior de la chaqueta antes de aplicarla en todo el exterior.

Sumerja el pincel en su pintura acrílica sin diluir y aplíquelo con trazos finos. Si se olvida o comete un error, use una toalla húmeda para quitar la marca.

Después de la primera capa, deja que la chaqueta se seque. Repita hasta que tenga un mínimo de tres capas.

¿ Cuánto tarda en secarse la pintura acrílica sobre el cuero?

Evite tocar el artículo mientras se seca para evitar que se agriete o manche la pintura. Debe dejar que la pintura acrílica se seque sobre el cuero durante al menos unas horas antes de mover el artículo para obtener los mejores resultados.

El sellador o acabado de cuero tarda alrededor de 24 horas en secarse por completo. Los aerosoles impermeabilizantes también suelen tardar 24 horas en secarse. Algunas personas dicen que debe dejar el artículo solo durante 48 horas antes de tocarlo y al menos 72 horas antes de lavarlo.

Siempre evite usar calor o luz solar directa para ayudar a que la pintura se seque más rápido. Hacerlo puede causar daños.

 

La mejor pintura para cuero

¿Cuál es la mejor pintura para comprar cuero? Puedes usar pintura para cuero o acrílicos. La opción correcta depende de su proyecto.

Pinturas acrílicas

¿Qué pintura deberías comprar? Los mejores acrílicos para cuero pueden decir acrílicos para cuero en la botella. Sin embargo, la pintura acrílica de cualquier tienda de manualidades también funciona.

Pintura para cuero Angelus

Pintura para cuero AngelusAngelus Leather Paint es un tipo de pintura acrílica no tóxica que funciona bien para el cuero. La mejor parte de las pinturas Angelus es la cantidad de usos que ofrecen. Este juego de pinturas incluye 12 colores brillantes, para que puedas crear cualquier diseño que prefieras. También es perfecto para ocultar marcas de rozaduras y arañazos en artículos de cuero.

También puede mezclar las pinturas o aplicar capas de diferentes tonos para crear un nuevo color, y la pintura es fácil de limpiar después de completar su proyecto. La pintura es lo suficientemente económica como para permitirle crear diseños de alta calidad en todos sus proyectos de cuero.

Acrílicos dorados de alto flujo

Acrílicos dorados de alto flujoLas pinturas acrílicas High Flow son ideales para detalles de líneas finas, como crear diseños intrincados o caligrafía en una chaqueta de cuero o un zapato. Use esta pintura si desea un efecto de tinción o planea nivelar los colores. Sin embargo, la pintura es lo suficientemente flexible para cualquier artículo de cuero.

Este kit de acrílico High Flow contiene 10 colores en tonos únicos. La pintura tiene una consistencia más parecida a la de la tinta, por lo que es más fácil aplicarla en líneas finas. Incluso puede agregar esta pintura a un pincel o mercado para una apariencia de aerógrafo.

Terminadores de sellado

Los mejores acabados acrílicos para cuero aprobados en el mercado provienen de la empresa Angelus. Sin embargo, hay muchas opciones disponibles en las tiendas. Vienen en aerosol o en forma líquida.

 

Acabado de cuero acrílico Angelus

Acabado de cuero acrílicoUn acabado de cuero económico, el acabado de cuero acrílico Angelus es perfecto para crear un acabado suave. Es fácil de limpiar con agua y jabón tradicional porque es a base de agua, pero el acabado no se frota ni se agrieta después de que se seca en su lugar. El resultado es un brillo de semi a alto brillo.

La parte única es cómo puede usar el acabado de cuero Angelus en cualquier cuero liso. Aplica Angelus utilizando una esponja, lana, cepillo, trapo o pistola rociadora. No es necesario pulir ni lijar. Además, el sellador es lo suficientemente flexible para usarse en bolsos, cinturones, chaquetas, zapatos y más.

máximo de cuero

sellador de cueroLeather Max es un sellador líquido con un magnífico acabado satinado. Es fácil de aplicar y limpiar. El sellador protege la capa superior de cualquier artículo de cuero, sellando la capa de pintura fresca y protegiéndolo del agua. Puede usarlo para muebles, zapatos, bolsos, chaquetas y cualquier cosa de cuero.

Este sellador se seca transparente y ayuda a darle una nueva vida a sus artículos de cuero. Incluso puede usarlo para renovar y restaurar colores deslucidos. El producto también funciona para reparar rayones en cuero.

 

Conclusión

No importa qué tipo de artículo de cuero quieras pintar, los acrílicos funcionan bien siempre que incluyas un sellador. Los pasos que tome pueden variar ligeramente según su proyecto. Sin embargo, el proceso es relativamente simple para los principiantes.

¿Te han resultado útiles estos consejos para pintar y sellar pintura acrílica en cuero? ¿Cómo fue tu proyecto? Háganos saber en los comentarios. Si nuestro artículo fue beneficioso para usted, compártalo con sus amigos y familiares.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *