Menú Cerrar

Pintura acrílica sobre madera: ¿Funciona la pintura acrílica sobre madera?

¿Te preguntas cómo aplicar pintura acrílica sobre madera? El proceso es más fácil de lo que piensas. Puede reutilizar una pieza de madera vieja y transformarla en una impresionante obra de arte con un poco de pintura. Los acrílicos son pinturas artesanales que son ideales para una amplia gama de proyectos creativos.

El acrílico es un tipo de pintura excelente para la madera. Sin embargo, debe tomar algunos pasos adicionales para que la pintura se adhiera bien y cree un acabado duradero. Deberá preparar la superficie y sellar la pintura para obtener los mejores resultados.

En esta guía, le mostraremos cómo usar pintura acrílica en madera. Use las instrucciones paso a paso para todo lo que necesita saber.

Pintura acrílica sobre madera

¿Se puede usar pintura acrílica sobre madera?

La madera es naturalmente suave con poca textura, lo que la hace ideal para una variedad de proyectos de pintura. Es lo suficientemente adaptable para pintura a base de aceite o agua. La pintura acrílica es perfecta para la superficie. Debido a que los acrílicos son económicos, la pintura también puede ser la opción más económica.

Sin embargo, el proceso no es tan simple como arrojar un poco de pintura sobre la madera. Sería mejor si manipula las pinturas acrílicas con precaución y toma medidas para preparar la madera. También hay una gran variedad de tipos de pintura e imprimación, con diferentes opciones de acabado. Los materiales que elija pueden depender de su proyecto. Pero la mejor pintura acrílica para madera está hecha para la superficie.

Tipos de superficies de madera que puedes pintar

Hay muchas razones para pintar madera. El material es relativamente económico y podría reutilizar piezas viejas de madera en lugar de tirarlas.

Los proyectos de manualidades con madera son divertidos para los niños. Algunas personas también disfrutan haciendo arte en madera o repintando muebles de madera para arreglarlos y darles una nueva apariencia. Es común volver a pintar los muebles con pintura acrílica, pero debes sellarla después.

Al pintar madera, es mejor evitar las maderas duras. A veces pueden ser más difíciles de adherir bien a la pintura acrílica.

Pero, sobre todo, evite usar madera contrachapada de roble. No importa la cantidad de imprimación o sellador que use, la pintura llena los poros del roble y el resultado no es atractivo. Para un acabado suave, elija maderas como el arce suave o el álamo. Son menos costosos, retienen bien la pintura y son más resistentes al encogimiento o la deformación.

¿Puedes usar pintura acrílica en madera teñida?

Cómo pintar sobre madera con acrílico

Puedes usar pintura acrílica sobre madera teñida, lo que la hace ideal para pintar una pieza de madera reciclada o un mueble viejo. Hay muchos métodos que puedes seguir para pintar madera teñida. La opción que elija depende del tipo de tinte de la superficie y del estado general de la madera.

Para pintar la madera teñida, siga los mismos pasos que se indican a continuación para preparar y limpiar la madera.

Muchos tipos de madera teñida tienen un elemento impermeable con un  acabado brillante y suave . Querrás lijar la madera para quitar esto y permitir que la pintura nueva se adhiera. Lije la superficie con papel de lija de grano 150 como mínimo. El estado de la madera determinará cuánto lijado necesitas hacer. Si no tiene una mancha brillante, es posible que el lijado no tome mucho tiempo.

A continuación, cubra la madera con imprimación. Imprimar la madera es un paso crucial si la madera previamente teñida era de un color oscuro. De lo contrario, el color final podría resultar diferente al que imaginabas. Las ferreterías ofrecen una imprimación quitamanchas que vale la pena probar.

¿Es seguro usar pintura acrílica en madera?

Las pinturas acrílicas a base de agua generalmente no son tóxicas y se consideran seguras. Se aconseja trabajar con las pinturas sobre madera.

Debido a la base de agua, los acrílicos no producen los mismos olores fuertes o químicos dañinos que las pinturas a base de aceite. Sin embargo, incluso la pintura no tóxica se vuelve peligrosa si la tragas. Una guía de la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de EE. UU . dice que algunos acrílicos a base de agua tienen amoníaco y formaldehído, lo que irrita si los ingiere.

Por motivos de seguridad o para manualidades infantiles, opte por pinturas artesanales con el sello de aprobación de Producto Aprobado (AP) del Art and Creative Materials Institute . Certifican productos no tóxicos, por lo que la pintura acrílica que cumple con sus estándares de seguridad no es tóxica y es ideal para los niños.

¿Necesita imprimar la madera?

Antes de comenzar a pintar, prepárese imprimando la madera. La mayoría de las piezas de artesanía en madera que compras en las tiendas de manualidades vienen sin terminar. Deberá preparar la madera lijándola y cubriéndola con imprimación antes de pintar con acrílicos.

La imprimación adecuada para su proyecto debe coincidir con la pintura y el tipo de superficie que está utilizando. Elija una imprimación que coincida con sus materiales. Por ejemplo, debido a que la mayoría de las pinturas acrílicas son a base de agua, es probable que desee un tinte y una imprimación a base de agua.

También existen imprimadores que bloquean las manchas para la madera si vas a pintar madera sin terminar o pintada previamente. Mantienen la pintura encima en lugar de drenarla hacia los poros de la madera. La barrera mantiene la pintura en su lugar.

Una vez que la imprimación se seque, puede comenzar a pintar sobre madera.

Cómo pintar sobre madera con acrílicos

¿Puedes usar pintura acrílica sobre madera?

Para pintar una superficie de madera con acrílicos, necesitarás algunas cosas. Recoger:

  • papel de lija de grano fino
  • imprimación para madera
  • Pintura acrilica
  • Cepillo de pintura
  • cepillo de esponja (opcional)
  • cuenco de agua
  • Toalla

También puede usar un caballete para colocar la madera mientras pinta. Una vez que tenga los materiales, estará listo para comenzar.

Paso 1: proteja su área de trabajo

Antes de comenzar a pintar, también debe proteger su área de trabajo. Dirígete a un área bien ventilada o abre una ventana. Los proyectos más grandes son mejores para abordar al aire libre o en un garaje. Los acrílicos pueden tener un olor fuerte que le cause dolor de cabeza, así que opte por un ventilador o una mascarilla protectora si es necesario.

Coloque una lona o periódico para mantener la pintura fuera de su área de trabajo. Cubre tu ropa con algo protector y usa guantes mientras manipulas las pinturas.

Paso 2: preparar la madera

A menos que desee que el producto terminado tenga una apariencia texturizada, querrá preparar la madera. El objetivo es crear una superficie lisa y uniforme.

Comienza lijando la madera con papel de lija de grano medio o fino (entre 140 y 180). Lije con la veta de la madera o en la dirección de las líneas naturales de la madera. Trate de cubrir todos los rincones y grietas que planee pintar.

Después de lijar, la superficie debe parecer lisa. Limpie cualquier polvo o escombros con una toalla húmeda. Retire cualquier suciedad o escombros. Evite usar demasiada agua también. Si las fibras de la toalla se enganchan, la madera requiere más lijado.

Deja que la madera se seque. Cuando la superficie esté limpia de aserrín o residuos, pase a imprimar la madera.

Si su madera viene previamente lijada, puede omitir este paso.

Paso 3: Imprima la superficie

Primer tiene beneficios que se extienden a la pintura de cualquier tipo de superficie. Es excelente para proporcionar una superficie para que la pintura se adhiera mejor, lo que ayuda a que su proyecto dure más y se vea más brillante.

Imprimar la madera antes de pintar también ayuda a llenar los poros exteriores, absorbiendo la humedad y minimizando la deformación. Algunas imprimaciones para madera vienen en forma de aerosol que puedes aplicar sobre la superficie. La mayoría de las opciones son pinturas líquidas que se aplican con un pincel.

Aplique dos capas de imprimación, permitiendo que la superficie se seque antes de pasar a la siguiente. Asegúrate de aplicarlo uniformemente en toda la superficie. Un cepillo giratorio ayuda a crear un acabado suave.

Puede usar una imprimación para madera de su tienda de artesanía local o una imprimación para todo uso como Gesso . Gesso es una imprimación fantástica para usar con pintura acrílica en una variedad de superficies.

Si las primeras capas no cubren toda la superficie, agregue otra capa de imprimación hasta que la madera esté completamente cubierta. Deje que se seque durante la noche para obtener los mejores resultados.

Paso 4: Pega con cinta o plantilla tu diseño

Si desea pintar un diseño específico en la madera, use una plantilla y cinta para pintar para enmascarar las secciones. Usa cinta adhesiva para cubrir cualquier punto que no quieras pintar. El papel de calco ayuda a copiar un diseño o patrón en la madera.

Paso 5: Aplicar la pintura

Exprima una pequeña cantidad de pintura sobre la superficie y comience a pintar la madera imprimada. Mantenga un recipiente con agua y una toalla cerca para limpiar cualquier derrame. Querrás lavar tu pincel para cambiar o mezclar colores, mojando el pincel en el agua.

También puedes usar una brocha de esponja para aplicar la pintura en un área más grande.

Aplica la pintura usando una variedad de pinceles y tamaños de pincel , dependiendo de tu diseño. Deje que se seque entre colores.

Los acrílicos se secan rápidamente, así que usa pequeñas cantidades de pintura mientras trabajas. Evita dejar que la pintura se seque en tu pincel. De lo contrario, podría arruinar tu cepillo. No cargues la brocha con pintura hasta la punta. En su lugar, tome pequeñas cantidades de pintura cuando necesite más.

Demasiada pintura podría dañar la brocha o hacer que la madera se deforme. Ambos efectos dificultan la aplicación uniforme de la pintura.

Paso 6: Permita que la pintura se seque

Cuando termine de pintar el diseño, deje secar la madera pintada en un lugar seguro. Espera a volver a colocar las perillas o los cajones después de que la pintura esté seca.

Algunos acrílicos tardan hasta 24 horas en secarse por completo. Los proyectos más pequeños podrían secarse en tan solo dos horas. Cuando la pintura ya no se sienta pegajosa al tacto, estará lista para sellar.

¿Hay que sellar pintura acrílica sobre madera?

Después de pintar acrílicos sobre madera, debe sellar la pintura. El sellador protege la pintura de astillarse o pelarse. También evita que la madera se decolore, ya que la madera es propensa a contener impurezas que la hacen parecer de color ámbar o marrón, a menos que la superficie esté sellada correctamente.

 

Con los proyectos de madera, la pintura de sellado es esencial porque los poros de la madera absorberán la pintura a medida que la aplique. La humedad podría hacer que la superficie de madera se deforme o podría hacer que apliques más capas de pintura sobre la madera.

Si el tipo de madera es particularmente poroso, también podría absorber la imprimación y causar problemas de deformación. En este caso, debes intentar sellar la madera, luego imprimarla y pintarla. Sin embargo, algunas marcas ofrecen una combinación de imprimadores y selladores para madera para ahorrarle tiempo.

No siempre es necesario sellar la pintura acrílica, pero es muy recomendable hacerlo. La capa final evita que se raye y se pele. También protege la pintura de suciedad o líquidos, que podrían envolver la superficie de la madera.

El sellador es mejor para la longevidad, especialmente si la madera está expuesta a la intemperie o se sienta regularmente en un lugar donde podría mojarse. Pero si eres un principiante que está experimentando con acrílicos sobre madera, es posible que el paso no sea necesario.

Cómo sellar pintura acrílica sobre madera

Cuando esté satisfecho con su trabajo de pintura y los acrílicos estén completamente secos, selle la madera. Un  sellador transparente protege el color y ayuda a que la pintura dure. Protege contra el agua, los rayos UV, los rasguños, la descamación, la vitalidad del color y más.

 

Los selladores vienen en muchos tipos y acabados. Gesso es un excelente imprimador y sellador multiusos para muchos medios. Un barniz es otro sellador disponible en su ferretería local. Es fácil de aplicar, pero algunas marcas son mucho más tóxicas. Cualquiera que sea la opción que elija, aplique al menos dos capas de sellador.

Paso 1: aplique una primera capa delgada

Aplique la primera capa de sellador en una capa delgada. Según el tipo de sellador, puede rociarlo, usar una brocha o aplicar el sellador con un cepillo de esponja. Si tiene un sellador en aerosol, use aerosoles cortos para cubrir la superficie.

Paso 2: Tiempo de secado

Deje que se seque durante 6 a 12 horas. El sellador puede sentirse seco al tacto en unos 30 minutos, pero déjalo reposar hasta que esté completamente seco antes de agregar otra capa.

Paso 3: capa sobre el sellador

Agregue una segunda capa de sellador. Si es necesario, puede aplicar más de dos capas. Asegúrese de que el sellador se seque completamente entre cada capa.

 

¿Cuánto tarda la pintura acrílica en secarse por completo en la madera?

La mayoría de los tipos de pintura acrílica se secan en una o dos horas. Las pinturas acrílicas de calidad artística generalmente se secan rápidamente. Algunos pueden secarse en unas pocas horas, mientras que otros tipos pueden tardar hasta 24 horas en secarse por completo. Las capas espesas de pintura podrían tardar más de 48 horas.

Para obtener los mejores resultados, deje que la pintura se seque durante al menos 12 horas. La pintura está seca si no tiene puntos saturados visibles y no se siente pegajosa al tacto.

La mejor pintura acrílica para madera

El mejor tipo de pintura acrílica para madera es la de artista o la de estudiante. Sin embargo, muchas marcas funcionan bien en madera.

Las pinturas de calidad para artistas vienen en muchos colores, pero las pinturas para estudiantes suelen ser más baratas. Las pinturas profesionales tienen un color más vibrante y son más fáciles de mezclar o aplicar en capas. Mire la botella de pintura para ver la lista de superficies recomendadas para obtener los mejores resultados. Verifica dos veces para ver si la pintura es ideal para madera.

Juego de pintura acrílica para exteriores Arteza

Arteza Pintura acrílica para exteriores, juego de 20 colores/botellas 2 oz./59 ml.  Pinturas artesanales multisuperficie ricas en pigmentos, suministros de arte para manualidades de pintura de Pascua, lienzo, roca, madera, tela, cuero, papelEste juego de pintura acrílica para exteriores de Arteza  viene en 20 colores vivos diferentes. Las botellas pequeñas de 59 mililitros son ideales para pequeños proyectos de madera. También puede usar la pintura para rocas, telas, papel, cuero, lienzos, paredes u otras artesanías.

Las pinturas están ricamente pigmentadas para producir resultados sorprendentes. Puede usar estas pinturas para artículos de interior y exterior. Están diseñados para no desvanecerse ni desgastarse con el tiempo. Además, no necesita comprar un sellador con Arteza. Las pinturas son autosellantes y no tóxicas certificadas, por lo que también funcionan bien para proyectos de manualidades de niños con madera.

Reutilización de pinturas Majic

Majic PAINTS Pintura satinada para interiores/exteriores, reutilice sus muebles, gabinetes, vidrio, metal, azulejos, madera y más, blanco, 1 cuarto de galón, 32 onzas líquidas (paquete de 1)La línea Majic Paints RePurpose es excelente para agregar pintura acrílica a muebles de madera, gabinetes, puertas y más. Incluso puedes usar la pintura sobre metal, cobre, azulejos, ladrillos o vidrio. Viene en una lata de un cuarto de galón y hay muchas opciones de color. La pintura produce un acabado satinado suave que se ve muy bien con una variedad de proyectos de bricolaje.

La base de agua de este producto produce un resultado duradero y duradero. La fórmula es segura de usar y supera a muchas pinturas a base de aceite.

Si está pintando muebles de madera o madera preteñida, esta es una excelente opción de pintura. Las pinturas Majic son fáciles de aplicar sin lijar ni imprimar la superficie. También hay otros acabados disponibles, incluidos los productos de acabado de madera.

Acabado de pintura de leche Rust-Oleum

Rust-Oleum 331050 acabado de pintura de leche, cuarto de galón, azul HighlandRust-Oleum es una marca de pintura muy conocida. Su línea Milk Paint Finish es excelente para pintar muebles y decoración de madera en interiores. La lata viene con 32 onzas líquidas de pintura y hay seis colores para elegir antes de pintar. Úselo para agregar detalles de acento o crear un efecto de pincel único en la superficie de su madera.

Esta pintura acrílica es a base de agua y baja en COV nocivos. Es fácil de limpiar con agua y jabón. Además, los resultados son duraderos. Solo tiene que aplicar una sola capa para cubrir incluso muebles antiguos antiguos. El acabado mate ofrece una textura ligera que también puedes personalizar con varios looks.

Esta marca incluso ofrece una  opción con tiza en lugar de Milk Paint para un acabado mate. Las pinturas de tiza son comunes con la madera. Puede pintar sobre el producto para cubrir toda la superficie con una sola capa, y la pintura acrílica funciona con una variedad de superficies. Pero es mejor solo para uso en interiores, mientras que el acabado Milk Paint es ideal tanto para interiores como para exteriores.

 

Conclusión

La pintura acrílica es una de las mejores opciones para la madera, ya sea que estés haciendo pequeños proyectos de manualidades o pintando un tocador de madera completo. La madera es un medio asequible y adaptable para el arte. Incluso puede volver a pintar muebles de madera viejos para darles una apariencia moderna.

 

¿Cómo te fue con tu proyecto de pintura? ¿Te ayudaron nuestras instrucciones paso a paso? Si disfrutaste aprendiendo a aplicar pintura acrílica sobre madera, comparte este artículo con tus amigos y familiares. También nos encantaría escuchar sus experiencias de pintura en los comentarios.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *