Menú Cerrar

Cómo quitar la pintura en aerosol del concreto

Ya sea que usted la haya puesto allí debido a un exceso de rociado accidental o por algún extraño como un grafiti en medio de la noche, la pintura en aerosol puede ser una de las sustancias más difíciles de quitar del concreto. Puede dejarlo rascándose la cabeza, preguntándose cómo quitar la pintura en aerosol del concreto.

Afortunadamente, existe una variedad de remedios comerciales y caseros para quitar la pintura del concreto.

La mejor manera de quitar la pintura del concreto es usando un removedor de graffiti especialmente diseñado para romper el contenido molecular de la pintura en aerosol. Para los grafitis particularmente persistentes, las medidas extremas, como un chorro de arena o una amoladora angular, harán el trabajo donde los productos químicos no pueden hacerlo.

En esta guía, revisaremos los métodos más efectivos, tanto para principiantes como para avanzados, para quitar la pintura del concreto mientras discutimos cómo usar estos métodos de manera segura.

Cómo quitar la pintura en aerosol del concreto

¿Qué hace que la pintura en aerosol sea tan difícil de quitar del concreto?

La composición del hormigón dificulta la eliminación de la pintura en aerosol. El concreto es muy poroso, lo que hace que actúe como una esponja rígida que puede absorber una cantidad significativa de líquido. Dado que la pintura en aerosol generalmente tiene una viscosidad más delgada que otras pinturas, el concreto la absorbe más rápidamente que el dolor con una viscosidad más espesa, como el látex o la pintura a base de aceite.

La naturaleza porosa del concreto y la consistencia delgada de la pintura en aerosol hacen que sea un desafío quitarlo.

Cómo proteger su concreto mientras quita la pintura en aerosol

Si bien puede estar ansioso por eliminar la pintura en aerosol antiestética de una superficie lo más rápido posible, especialmente si está eliminando grafitis ofensivos, asegúrese de no dañar el concreto durante el proceso de eliminación.

Algunos limpiadores, como el fosfato trisódico, son efectivos para eliminar la pintura en aerosol rebelde del concreto; sin embargo, si se dejan sobre el concreto por mucho tiempo, pueden disolver el concreto y causar daños permanentes.

Con esto en mente, es aconsejable usar limpiadores que sean seguros para el concreto. Algunos propietarios cometen el error de olvidarse de limpiar el concreto después de usar un tratamiento químico para quitar la pintura. Asegúrate de quitar el limpiador después de quitar la pintura para evitar que se carcoma y disuelva el concreto.

Cómo quitar la pintura en aerosol del concreto

Existen numerosos métodos para eliminar la pintura en aerosol del concreto. Si bien cada uno de estos métodos es efectivo, algunos son mejores para trabajos más grandes, mientras que otros son adecuados para tratar áreas más pequeñas.

1. Jabón y agua

Esta es la solución más rentable y menos efectiva de esta lista. Si bien es probable que el agua y el jabón no eliminen el grafiti que haya tenido la oportunidad de penetrar en el concreto y secarse, es un medio eficaz para limpiar la pintura en aerosol después de un momento de rociado excesivo de pintura en la entrada de la casa o en el piso del garaje durante un proyecto que involucre pintura en aerosol.

Al aplicar agua y jabón a la pintura húmeda, puede diluir y romper rápidamente las moléculas de pintura antes de que se asienten.

Incluso si la pintura ha tenido la oportunidad de secarse, este es un buen lugar para comenzar, ya que al menos eliminará parte de la pintura y limpiará el área circundante, preparando el escenario para sacar las armas grandes más tarde.

Para limpiar con agua y jabón, comience barriendo o aspirando la suciedad del área. Mezcle un jabón suave para platos con agua tibia en un balde y revuélvalo hasta que produzca espuma.

Aplique agua limpia y tibia en el área. Esto ayudará a saturar el concreto y evitará que la pintura se absorba.

Sumerja un cepillo en la solución jabonosa y frote el área para eliminar las partículas de pintura. Use una toalla de papel o un trapo para absorber la pintura. Repita este proceso hasta que se elimine la pintura o la solución ya no sea efectiva. Enjuague el área con agua limpia y fría.

2. Lavadora a presión

Quitar pintura en aerosol del concreto.Las hidrolavadoras o lavadoras a presión disparan un poderoso chorro de agua que puede eliminar varios materiales de las superficies duras, incluida la pintura en aerosol. Aunque el agua es un medio en la mayoría de los métodos de eliminación de pintura en aerosol, aquí se usa para eliminar físicamente la pintura de la superficie a través de la fuerza del rociado en lugar de por medios químicos.

Con eso en mente, la clave para usar con éxito una hidrolavadora es usar el PSI y la boquilla correctos. Use una lavadora a presión con entre 2000 y 3000 PSI. ¿Por qué este rango? Demasiado bajo y no habrá suficiente presión para separar la pintura del concreto. Demasiado alto y la lavadora a presión podría dañar el concreto.

Así como elegir el PSI correcto es fundamental, también lo es seleccionar la boquilla correcta. La mayoría de las lavadoras a presión codifican por colores sus boquillas según el tamaño del abanico de agua que emiten en grados: cuanto más pequeños son los grados, más poderosa es la lavadora a presión.

Solo desea usar tanta potencia como sea necesario para evitar dañar el concreto. Comience con la boquilla de grado más alto y trabaje hacia abajo. Si bien una boquilla más ancha de 40 o 25 grados puede ser efectiva, es probable que deba usar una boquilla más pequeña de 15 grados para producir suficiente potencia para eliminar la pintura.

Si bien no es necesario, puede usar un limpiador con la hidrolavadora, como fosfato trisódico, o un limpiador comercial que sea compatible con una hidrolavadora para lograr un poder de limpieza adicional.

Si usa un limpiador, no olvide enjuagar con agua limpia después de quitar la pintura para evitar que el limpiador permanezca en el concreto y lo dañe.

3. Eliminador de grafitis

Para el graffiti que se absorbe más profundamente en el concreto, necesitará más potencia que la que ofrece el agua a presión. Considere usar uno de los siguientes productos comerciales, que está diseñado específicamente para eliminar graffiti.

Removedor de grafiti y marcas de pintura Lift Off de Motsenbocker

como quitar pintura en aerosol del cementoLo bueno del removedor de pintura Lift Off de Motsenbocker es la forma en que funciona. No licua la pintura, lo que dificulta su eliminación una vez que se ha aplicado el limpiador. En cambio, rompe la estructura molecular de la pintura y la deja sólida, lo que facilita la limpieza.

La otra cosa buena de este producto es que funciona en varias superficies, incluido el plexiglás, el metal, los azulejos, el vinilo y el ladrillo, así como también en el concreto, y eliminará la mayoría de los tipos de pintura.

Esto lo convierte en un excelente removedor de pintura para todo uso para tener listo en el garaje o cobertizo. Para aplicar, simplemente rocíe sobre la superficie de concreto y limpie con un trapo o frote con un cepillo. Como este producto no contiene solventes, tampoco dañará el concreto.

Eliminador de pintura y barniz Sunnyside Ready Strip

quitar grafiti del cementoCon su capacidad para eliminar hasta siete capas de pintura, le resultará difícil encontrar un decapante que sea más eficaz contra la pintura espesa que Ready Strip . Sin embargo, tendrás que ser paciente con él, ya que no ofrece la misma gratificación instantánea que otros removedores de pintura. Lleva tiempo hacer funcionar su magia.

Para usar, aplique el removedor con una brocha o rodillo y tenga paciencia. Tarda unos 60 minutos antes de que empiece a funcionar. En ese momento, comenzará a cuajar la pintura. Tendrás que darle varias horas para que se absorba completamente la pintura, especialmente si hay muchas capas. Una vez que haya penetrado todas las capas de pintura, retírela con un raspador o un cepillo de cerdas duras.

La eliminación puede ser un poco complicada, así que prepárate para dedicar una cantidad significativa de tiempo a la limpieza después de que se haya eliminado toda la pintura. Al igual que con otros removedores de pintura, Ready Strip funciona en varios materiales y una variedad de pinturas.

Eliminador de grafitis Goof Off

sacar pintura en aerosol del concretoEl removedor de graffiti Goof Off es muy conocido entre los propietarios de viviendas por su capacidad para eliminar sustancias pegajosas de varias superficies. Esta fórmula especial de Goof Off apunta al graffiti, y su sencilla aplicación lo convierte en una de las opciones comerciales más atractivas.

Viene en una lata de aerosol. Para usarlo, aplique Goof Off a un paño e intente limpiar el grafiti. Si eso no funciona, aplique el removedor directamente sobre el concreto, probando el producto primero en un área discreta para asegurarse de que no se manche.

Una vez aplicado, use un cepillo para fregar para separar la pintura del concreto, luego enjuague con agua. Dado que Goof Off es un gel, se adhiere a las superficies, lo que lo hace adecuado para paredes y entradas de vehículos, sótanos y paseos.

Además del concreto, Goof Off también funcionará en superficies de ladrillo, metal, vidrio, madera y pintadas a base de aceite, por lo que es un buen producto para tener disponible para usar en caso de apuro.

4. Eliminador de grafiti Safe ‘n Easy

Cómo quitar la pintura en aerosol del concretoEste removedor de graffiti de Safe ‘n Easy está especialmente diseñado para superficies porosas, lo que lo hace ideal para quitar pintura en aerosol del concreto. Esto significa que es efectivo y no dañará ni manchará la superficie. Actúa emulsionando la pintura, lo que facilita su eliminación.

Fiel a su nombre, Safe ‘n Easy tampoco es tóxico y es seguro para el medio ambiente.

Safe ‘n Easy es una fórmula de gel, por lo que funciona bien tanto en superficies verticales como horizontales. Para usar, aplique generosamente a la pintura y deje que se absorba. Dele tiempo al removedor para separar la pintura y luego use un cepillo para fregar para ayudar a que se absorba.

Enjuague el removedor con agua fría para lavar la pintura.

4. TSP (decapante de pintura)

Decapante de pinturaTSP es uno de los medios más efectivos para eliminar la pintura en aerosol del concreto. Está disponible ya sea como un producto químico independiente en la mayoría de las grandes tiendas de mejoras para el hogar o en una variedad de productos de diferentes marcas.

Viene en forma de polvo, lo que requiere que lo mezcle con agua para usarlo o en una forma líquida conveniente que no requiere mezclarse. De cualquier manera, este químico funciona de manera similar a un decapante de pintura, eliminando el contenido molecular de la pintura para que pueda enjuagarse con agua.

Es importante tener en cuenta que el TSP es extremadamente tóxico, así que asegúrese de tomar todas las precauciones de seguridad cuando lo use para evitar que entre en contacto con la piel y los ojos y para asegurarse de no inhalarlo.

También es perjudicial para el medio ambiente. No es una buena idea usarlo para quitar grandes cantidades de pintura de un camino o entrada de vehículos, a menos que pueda confinarlo para evitar dañar el paisaje o el medio ambiente en general.

Para usar, comience diluyendo la TSP con agua tibia según las instrucciones del paquete. Sumerja un cepillo en la solución y luego comience a frotar el área afectada. También puede dejar que se absorba durante unos 20 minutos para obtener el máximo poder de limpieza.

Enjuague el área con agua, luego repita hasta que desaparezcan todos los rastros de pintura en aerosol. Recuerde enjuagar completamente el TSP, ya que dejarlo en el concreto podría dañar la superficie.

5. Chorro de arena

Chorro de arenaA veces, es necesario sacar las armas grandes para eliminar el graffiti del concreto, y las armas no son mucho más grandes que un chorro de arena. Este método no se trata tanto de quitar la pintura, sino de quitar toda la capa de concreto sobre la que se asienta la pintura.

Con eso en mente, esta es una solución que debe usarse cuando todos los demás esfuerzos se hayan agotado.

Si bien este es uno de los medios más efectivos para quitar la pintura del concreto, se necesita algo de conocimiento para usarlo de manera segura y evitar dañar el concreto.

También es una de las soluciones más costosas, ya que necesitará alquilar la máquina de chorro de arena. También deberá comprar medios de limpieza con chorro de arena para cargarlos en el equipo.

Finalmente, dado que este método produce una cantidad considerable de polvo, necesitarás una aspiradora diseñada para aspirar polvo de hormigón, así como el equipo adecuado para proteger tu piel y ojos y evitar respirar el polvo. Los guantes, los trajes de lona, ​​los respiradores y las gafas protectoras son imprescindibles.

Un chorro de arena funciona utilizando aire comprimido para soplar arena a una velocidad tan alta que elimina una capa de hormigón. Para quitar la pintura, use un chorro de arena con 50 PSI y grano fino. Esto minimizará la cantidad de concreto que se pierde para quitar la pintura.

6. Amoladora angular

Amoladora angularContinuando con las opciones que se enmarcan en los métodos extremos, la amoladora angular es otra solución para la eliminación de grafitis. Al igual que con el pulido con chorro de arena, este método llevará consigo cierta cantidad de concreto, por lo que esta es una opción de última hora cuando todos los demás esfuerzos para quitar la pintura han fallado.

Una amoladora angular funciona de manera similar a una lijadora circular. Utiliza una muela abrasiva redonda, que gira a alta velocidad para eliminar el material. Las amoladoras angulares utilizan diferentes tipos de muelas abrasivas para cortar, amolar, pulir e incluso limpiar diferentes materiales. Incluso se pueden utilizar para afilar herramientas.

Para quitar la pintura, utilice una rueda decapante de pintura. Para usar, encienda la amoladora de ángel y aplique la rueda a la pintura en aerosol ofensiva. Comience a moler usando un movimiento circular.

Asegúrese de aplicar una presión ligera y uniforme para evitar perforaciones u otras alteraciones significativas en la superficie de concreto. Siga puliendo hasta que se haya eliminado la pintura.

Al igual que un chorro de arena, una amoladora angular eliminará un poco de concreto junto con la pintura. Evite ejercer demasiada presión sobre la amoladora angular para evitar alterar notablemente la superficie del hormigón.

A menos que tenga una amoladora angular, deberá comprar o alquilar una junto con una rueda para quitar pintura, lo que la convierte en una de las opciones más caras de esta lista.

Además, ten en cuenta que este método produce una cantidad considerable de polvo, por lo que las medidas de seguridad para proteger la piel, los ojos y la boca son fundamentales.

Cómo limpiar el concreto después de quitar la pintura

Después de la euforia de quitar con éxito la pintura en aerosol del concreto y devolverlo a su estado original, es natural alejarse y seguir adelante con la vida. Eso sería un error.

Si bien los limpiadores de esta lista son muy efectivos para quitar la pintura del concreto, eso no significa que no puedan dañar el concreto por sí mismos. Es crucial enjuagar el limpiador para asegurarse de que no se carcoma lentamente el concreto, especialmente si está usando un limpiador ácido como TSP.

Es fundamental limpiar antes de que el concreto se seque y el limpiador sea absorbido por el concreto.

La limpieza es simple. Mezcle agua con jabón suave para platos y frote ligeramente el concreto. Esto ayudará a neutralizar el químico que usaste para limpiarlo. Enjuague bien el área con agua, ya sea con una manguera o un trapeador, para asegurarse de que el limpiador no quede atrapado en los poros del concreto.

Si bien puede sentirse tentado a omitir este paso, es clave para prevenir las manchas y preservar la integridad estructural del concreto.

Cómo quitar la pintura en aerosol de los adoquines

Dada la naturaleza decorativa de los adoquines y su disponibilidad en diferentes colores, pueden ser más susceptibles a las manchas y la decoloración de los productos químicos. Esto puede ser complicado cuando se busca una solución para quitar la pintura en aerosol de los adoquines.

El diluyente de pintura es una excelente solución. Quitará la pintura y dejará los adoquines ilesos. Para usar, aplique el diluyente de pintura de su elección de manera uniforme en el área afectada con una brocha o un trapo. Algunos diluyentes también vienen en una lata de aerosol.

Después de la aplicación, espere la cantidad de tiempo indicada para que el diluyente rompa la pintura. Frote el adoquín con un cepillo de alambre o lana de acero. Esto ayudará a aflojar la pintura de la piedra.

Enjuague bien la piedra con agua después de quitar la pintura y déjela secar.

Cómo quitar la pintura en aerosol de un ladrillo

Cómo quitar la pintura en aerosol de un ladrillo

El removedor de pintura es la mejor manera de quitar la pintura en aerosol de los ladrillos. Entrará en los rincones y grietas del ladrillo y el mortero sin dañar el ladrillo.

Hay una gran variedad de decapantes en el mercado. Para usar, primero limpie a fondo el ladrillo. Aplica el decapante de pintura de tu elección en el área afectada siguiendo las instrucciones del fabricante. Aplique el decapante, deje que penetre y luego limpie el ladrillo para quitarlo.

Para trabajos más grandes de remoción de pintura. Retire la pintura en secciones. Enjuague con agua después de quitar la pintura.

El decapante de pintura es un solvente, por lo que sus vapores son tóxicos y pueden quemar la piel. Asegúrese de tomar las precauciones de seguridad necesarias cuando trabaje con un decapante de pintura.

Consideraciones de seguridad

Muchos de los productos químicos que se utilizan para quitar la pintura del concreto son peligrosos, al igual que los métodos que eliminan físicamente la pintura mediante el esmerilado, el lavado a presión o el chorro de arena. Es crucial tomar las precauciones de seguridad necesarias para protegerse.

Cuando utilice una amoladora angular, una lavadora a presión o un chorro de arena, asegúrese de usar protección para los ojos, ya que estos métodos generan polvo. Si usamos una arenadora o una amoladora, también es buena idea usar un respirador o máscara que pueda filtrar nuestras partículas para evitar respirar el polvo del concreto.

Para removedores de pintura química, use gafas protectoras, guantes de goma gruesos y para cubrir la piel expuesta. Cuando trabaje en interiores con removedor de pintura en aerosol, asegúrese de ventilar el espacio tanto como sea posible.

Conclusión

Ya sea por rociado excesivo o por vandalismo, la pintura en aerosol sobre concreto puede estropear la estética de un camino de entrada, un paseo o una pared que de otro modo serían atractivos. Si bien quitar esta pintura puede ser un desafío, ciertamente no es imposible.

Los métodos anteriores presentan métodos simples y más avanzados para eliminar la pintura en aerosol del concreto, brindando soluciones para eliminar todo, desde el exceso de rociado que aún está húmedo hasta múltiples capas de pintura seca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *