Menú Cerrar

Cómo limpiar pinceles de pintura acrílica

Una vez que termines de pintar, debes limpiar la pintura acrílica de tus pinceles. Pero descubrir cómo limpiar pinceles de pintura acrílica puede ser complicado o peligroso, según la pintura y tu enfoque.

Si desea limpiar correctamente la pintura acrílica de sus pinceles, generalmente necesita:

  1. Limpie el exceso de pintura y los sólidos de pintura con una toalla de papel o un trapo.
  2. Enjuague el cepillo en un balde de agua.
  3. Usa un limpiador para quitar la pintura.
  4. Enjuague de nuevo
  5. Limpie el cepillo con una toalla de papel o un trapo.
  6. Repita los pasos 3 a 5 hasta que esté limpio.
  7. Coloque el cepillo sobre un trapo limpio o una toalla de papel para que se seque.

Sin embargo, puede haber más que eso. Si quieres asegurarte de hacerlo bien, aquí tienes un vistazo a cómo limpiar los pinceles de la pintura acrílica.

Cómo limpiar pinceles de pintura acrílica

Cómo limpiar pinceles de pintura acrílica

Hay varios enfoques que puede usar para quitar la pintura acrílica de los pinceles. Cada uno tiene sus ventajas y desventajas. Además, el proceso de limpieza puede variar un poco dependiendo del limpiador que estés usando.

Aquí hay una descripción general de los enfoques más comunes para limpiar pinceles de pintura acrílica.

1. Acetona

EC Labs Quitaesmalte de uñas 100 % profesional de acetona pura, ultrapotente y rápido para uñas naturales, de gel, acrílicas, laca y pinturas de colores oscuros, 16 onzas líquidas  onzPara pinceles naturales con pintura acrílica seca, la acetona es una buena opción para limpiar los pinceles. Funciona como diluyente de pintura y puede ayudar a descomponer la pintura que se secó en la brocha.

Antes de comenzar, asegúrese de estar en un área bien ventilada. Además, póngase guantes para proteger su piel. Después de eso, sigue estos pasos:

  1. Coloque el cepillo dentro de un frasco o balde pequeño
  2. Agregue acetona hasta que cubra las cerdas cubiertas de pintura.
  3. Deje que el cepillo se remoje durante unos minutos.
  4. Agitar el cepillo en la acetona
  5. Saca el cepillo del frasco.
  6. Use una toalla de papel o un trapo para limpiar la pintura.

Si la pintura aún está húmeda, la acetona generalmente no es necesaria. Sin embargo, si desea limpiar sus pinceles rápidamente, podría ayudar. Después de limpiar la mayor cantidad posible de pintura húmeda con un trapo o una toalla de papel, deje que la brocha se empape en acetona durante uno o dos minutos antes de girarla y volver a limpiarla.

También es importante tener en cuenta que la acetona es un químico agresivo. Puede secar los cepillos de cabello natural o romper las cerdas sintéticas, lo que aumenta la probabilidad de que se rompan.

Además, podría dañar el pegamento que une las cerdas a la férula y al mango. A medida que el pegamento se descompone, aumentan las probabilidades de que las cerdas se caigan.

2. Alcohol isopropílico

Alcohol isopropílico tratado al 70 % USP, antiséptico de primeros auxilios, 16 fl.  oz, (paquete de 2)El alcohol isopropílico, también conocido como alcohol isopropílico, también funciona como diluyente de pintura. Si se trata de pintura acrílica seca y utiliza pinceles naturales, es una opción práctica. Además, muchas personas ya tienen alcohol isopropílico en casa, lo que lo hace conveniente.

Al igual que con la acetona, debes trabajar en un área bien ventilada y usar guantes. Luego, sigue este proceso:

  1. Coloque el cepillo en un frasco o balde pequeño
  2. Agregue suficiente alcohol para frotar para cubrir las cerdas
  3. Deja que el cepillo se remoje durante varios minutos.
  4. Dale al cepillo un giro rápido
  5. Retire el cepillo del frasco.
  6. Tome un trapo o una toalla de papel y limpie el cepillo hasta que la pintura desaparezca.

En la mayoría de los casos, no es necesario frotar alcohol para limpiar la pintura acrílica húmeda, ya que la pintura es soluble en agua. Sin embargo, puede usar el proceso anterior si lo desea. Simplemente limpie el cepillo con una toalla de papel o un trapo primero y reduzca el tiempo de remojo a uno o dos minutos.

Al igual que la acetona, el alcohol isopropílico puede dañar las cerdas y romper el pegamento. Es por eso que desea que las sesiones de remojo sean cortas, reduciendo la cantidad de daño que causa el alcohol para frotar.

3. Espíritus minerales

Klean Strip licores minerales inodoros 1 cuarto de galónLos alcoholes minerales no son una opción ideal para limpiar la pintura acrílica de los pinceles. Los alcoholes minerales se utilizan principalmente para pinturas a base de aceite no solubles en agua. La pintura acrílica no es a base de aceite. En cambio, las pinturas acrílicas son pigmentos suspendidos en un polímero.

Si bien puedes probar con alcoholes minerales para limpiar los pinceles de la pintura acrílica, es probable que no obtengas el mejor resultado. Pruebe una opción diferente en su lugar.

4. Vinagre

Heinz Vinagre blanco destilado totalmente natural, 5% de acidez, 16 onzas líquidas (1 pinta)Si se trata de pintura acrílica húmeda o seca, el vinagre es excelente para limpiar los pinceles. No dañará las cerdas sintéticas o naturales y es más seguro trabajar con él que con algunas alternativas.

Mientras trabaja en el cepillo, querrá usar guantes. Sin embargo, eso no es necesario mientras preparas el vinagre.

Aquí hay un proceso paso a paso para limpiar la pintura acrílica de los pinceles con vinagre:

  1. Elija un frasco de vidrio resistente a los golpes térmicos para remojar su cepillo
  2. Llene el frasco no más de dos tercios con vinagre
  3. Vierta ese vinagre en una olla
  4. Calentar el vinagre hasta que hierva
  5. Retire el vinagre del fuego.
  6. Vierta cuidadosamente el vinagre en el frasco.
  7. Coloque los pinceles en el frasco.
  8. Todas las brochas en remojo hasta por una hora
  9. Ponte los guantes
  10. Dale un giro al cepillo
  11. Enjuague el cepillo en un balde de agua.
  12. Limpie la brocha con un trapo o una toalla de papel hasta que se elimine la pintura.

A diferencia de la acetona y el alcohol isopropílico, es menos probable que el vinagre dañe las cerdas. En algunos casos, puede suavizar las cerdas naturales. Si alguna de tus cerdas se secó en una posición doblada, el vinagre podría facilitar el enderezamiento.

5. peine

Peine de corte de fibra de carbono AFT90, peine de estilo profesional de 8.15 ", peine de peluquería para todo tipo de cabello, peine de peluquero de dientes finos y anchosOtra opción para la pintura acrílica seca en tus pinceles es un peine de dientes finos . Aquí está cómo hacerlo:

  1. Sumerge el cepillo en agua para humedecer las cerdas.
  2. Sujete la base de las cerdas cerca de donde se conectan con la férula
  3. Tome el peine y páselo suavemente por las cerdas, comenzando por las puntas de las cerdas.
  4. Peina con cuidado la pintura de las puntas de las cerdas.
  5. Sigue peinando, avanzando hacia la férula.

Con este método, puedes eliminar los grumos más grandes con un poco de paciencia. Si no elimina toda la pintura, será más fácil usar uno de los enfoques anteriores.

Limpiador de pinceles de pintura acrílica casero

Si está limpiando pintura acrílica húmeda de sus pinceles naturales o sintéticos, todo lo que necesita es un simple limpiador casero de pinceles de pintura acrílica. Necesitarás estos dos ingredientes:

  • jabón líquido para platos
  • Aceite de oliva

Comience poniéndose los guantes. Luego, tome un plato o una paleta de pintura y vierta partes iguales de jabón líquido para platos y aceite de oliva.

Recoge uno de los cepillos que necesitas limpiar. Cubra ambos lados de las cerdas de manera uniforme y espesa con la mezcla de jabón para platos y aceite de oliva, limpiando la brocha en la paleta de pintura o el plato para asegurarse de que la mezcla esté bien combinada en las cerdas.

Después de recubrir las cerdas:

  1. Use una jarra o balde de agua para enjuagar.
  2. Mientras lo hace, limpie la brocha con una toalla de papel o un trapo para seguir eliminando la pintura antes de volver a enjuagar.
  3. Repita el proceso de enjuague y limpieza hasta que se elimine toda la pintura.

¿Cuál es la mejor manera de limpiar pinceles de pintura acrílica?

Si está buscando la mejor manera de limpiar los pinceles de pintura acrílica, el enfoque ideal varía dependiendo de si la pintura está húmeda o seca.

Para la pintura acrílica húmeda, el limpiador casero anterior es una excelente opción. La pintura acrílica húmeda es soluble en agua, por lo que no se necesitan solventes fuertes. Sin embargo, la mezcla de jabón líquido para platos y aceite de oliva acelera el proceso. Además, este limpiador es suave con las brochas naturales y sintéticas.

Solo asegúrese de enjuagar en un balde o jarra de agua. De esa manera, los residuos de pintura acrílica no se irán por el fregadero.

Para pintura acrílica seca , comience con el método de peinado anterior; si hay grandes trozos de pintura, puede quitarlos. Después de eso, el método del vinagre es una opción sólida para las cerdas naturales y sintéticas, ya que no involucra ingredientes agresivos.

Si se trata de pintura acrílica seca y obstinada, los métodos con alcohol isopropílico o acetona pueden ser la solución. Además, puedes probar un limpiador de pinceles prefabricado diseñado para pintura acrílica.

Cómo limpiar pinceles de pintura acrílica secos

Cómo limpiar pinceles de pintura acrílica secos

Si desea limpiar la pintura acrílica seca de los pinceles, lo mejor es un enfoque de varios pasos. Comience utilizando el método de peinado anterior para eliminar los trozos grandes de pintura y separe las cerdas tanto como sea posible. Eso ayudará a que los limpiadores lleguen a una mayor cantidad de pintura seca, lo que acelerará el proceso.

Luego, pasa al método del vinagre. A diferencia de otras estrategias, el vinagre no dañará las cerdas ni el cepillo. Además, puede suavizar las cerdas naturales, lo que facilita volver a colocar las que están dobladas en su lugar.

Si el método del vinagre no limpia completamente la brocha, considera cambiar a un limpiador de brochas diseñado para pintura acrílica seca. Es poco probable que los limpiadores especializados dañen las brochas, lo que los convierte en una mejor opción que algunas alternativas.

Sin embargo, si no tienes un limpiador de brochas acrílicas, puedes usar alcohol isopropílico o acetona. Solo mantenga las sesiones de remojo cortas para limitar cualquier daño.

¿Cuál es el mejor limpiador de pinceles para pintura acrílica?

Si desea optar por un limpiador de pinceles fabricado para quitar la pintura acrílica de sus pinceles, ciertos productos son mejores opciones que otros. Aquí hay un vistazo a dos de los mejores limpiadores de pinceles para pintura acrílica.

Limpiador y conservante de brochas “The Masters”

General 105-BP Pencil Masters Brush Cleaner & Preserver, 1 paquete, transparentePara los limpiadores de brochas versátiles y no tóxicos, el limpiador y conservante de brochas «The Masters» tiene un rendimiento superior. Además de trabajar con pintura acrílica, puede usar el producto para pintura a base de aceite y acuarelas.

Usarlo es sencillo. Después de limpiar el exceso de pintura de la brocha y darle un rápido enjuague con agua tibia:

  1. Remolino en el limpiador dentro de la lata.
  2. Sigue removiendo hasta obtener una buena espuma.
  3. Enjuague el cepillo en agua tibia.

Puedes repetir el proceso de hacer espuma y enjuagar hasta que la pintura desaparezca. Además de hacer un trabajo confiable, no hay olores fuertes y acondiciona las cerdas. Todo lo que te queda son cerdas limpias y un ligero aroma a limón.

Limpiador de cepillos de jabón rosa Speedball

Limpiador de cepillos de jabón rosa Speedball, 8 onzas líquidasOtra opción versátil, Speedball Pink Soap Brush Cleaner funciona en pinturas acrílicas, al óleo y de acuarela. Además, limpia y acondiciona, dejando las cerdas suaves y sin pintura.

Usar este producto también es simple. Retire cualquier exceso de pintura húmeda y enjuague el pincel. Luego, tome unas gotas de jabón y aplíquelo en las cerdas. Luego enjuague el cepillo. Si es necesario, repite el proceso hasta que desaparezca toda la pintura.

Cuidado del pincel de pintura acrílica

Los pinceles para pintura acrílica requieren cuidados específicos para mantenerlos en buen estado. Al utilizar el proceso adecuado, puede mantener la calidad de sus cerdas a largo plazo.

Cuidado de pinceles de pintura acrílica para pinceles nuevos

Cuando obtenga un cepillo nuevo, debe enjuagarlo antes de usarlo. Después de la fabricación, los productores sumergen los cepillos en goma arábiga para protegerlos durante el transporte. Así es como se quita la goma arábiga:

  1. Sumerge la brocha en una jarra de agua.
  2. Muévelo por un minuto
  3. Retire el cepillo del agua.
  4. Usa tus dedos para manipular suavemente las cerdas.
  5. Pon el cepillo de nuevo en el agua.
  6. Repita el proceso de manipulación suave y suave hasta que las cerdas se ablanden.
  7. Exprime el exceso de agua
  8. Coloque las cerdas en su lugar adecuado.
  9. Coloque el cepillo sobre una toalla de papel para que se seque.

Cuidado del pincel de pintura acrílica al pintar

Una vez que esté listo para comenzar a pintar, también querrá tomar medidas para mantener sus pinceles en buen estado. Antes de aplicar cualquier pintura a su pincel, asegúrese de tener cerca dos recipientes pequeños de agua. Además, consigue una toalla de papel o un trapo.

A medida que aplique pintura a la brocha, manténgala en las puntas de las cerdas solo para asegurarse de que no se introduzca en la férula. La pintura que entra en la férula puede hacer que el cepillo se desgaste más rápido, por lo que es mejor evitarlo.

Una vez que haya terminado con un cepillo, no cambie simplemente a uno nuevo. Dejar que la pintura se asiente sobre las cerdas le da la oportunidad de secarse, lo que dificulta su eliminación y podría dañar las cerdas.

En su lugar, limpie el cepillo inmediatamente usando este proceso:

  1. Limpie el exceso de pintura húmeda en la toalla de papel o trapo
  2. Agitar el cepillo en el primer recipiente de agua
  3. Pase suavemente el cepillo por el fondo del recipiente con la misma presión que usaría al pintar.
  4. Siga girando y cepillando el fondo para eliminar la mayor cantidad de pintura posible.
  5. Pase el cepillo cerca de la parte superior del recipiente para eliminar el exceso de agua.
  6. Dale al cepillo un enjuague final en el segundo recipiente de agua.
  7. Limpie el cepillo en un lugar limpio del trapo o toalla de papel.
  8. Coloque el agua sobre una superficie plana para que se seque.

Si necesita mezclar dos pinturas en su paleta, usar su pincel puede empujar la pintura hacia la férula, lo que hace que sus pinceles se desgasten más rápido. En su lugar, utilice una espátula.

Cuidado del pincel de pintura acrílica cuando haya terminado de pintar

Una vez que hayas terminado tu sesión de pintura, querrás limpiar todos los pinceles que usaste nuevamente. Si bien el método de enjuague de dos contenedores es razonablemente efectivo, desea hacer un esfuerzo adicional antes de guardar sus cepillos entre sesiones.

El proceso exacto que utilizará depende del limpiador. Con limpiadores líquidos como el limpiador de brochas casero o el limpiador de brochas Speedball Pink Soap:

  1. Agrega el limpiador a las cerdas.
  2. Agitar las cerdas contra un plato limpio o una paleta de pintura para distribuir el limpiador.
  3. Enjuague las cerdas en un recipiente fresco con agua.
  4. Limpie las cerdas con una toalla de papel limpia o un trapo.
  5. Remodelar las cerdas

Si queda pintura en las cerdas, puedes sumergir la brocha en el agua y agitarla nuevamente sobre el plato o la paleta. Luego, enjuague y limpie una vez más. Continúe repitiendo el proceso de sumergir, agitar y limpiar hasta que toda la pintura desaparezca.

Para grandes cantidades de pintura o pintura persistente, siga los cuatro pasos dos o tres veces. De esa manera, el limpiador puede ayudar a eliminar la mayor parte de la pintura.

Una vez que los cepillos estén limpios, guárdelos con cuidado. Mantenerlos en posición vertical con las cerdas hacia arriba es una buena opción, aunque también puedes guardarlos planos si esa no es una opción.

Cuidado de pinceles de pintura acrílica para pinceles viejos

Si tienes un pincel con cerdas que ya no mantienen una buena forma o punta, darles una segunda vida podría ser una opción. En algunos casos, recortar las cerdas puede restaurarlas a un estado utilizable.

El cepillo puede ser más rígido ya que los extremos de las cerdas están más cerca de la férula, por lo que es posible que no ofrezca la misma experiencia de pintura. Sin embargo, una vez que te acostumbres al cambio, es posible que encuentres un propósito para el cepillo renovado.

¿La pintura acrílica es un desecho peligroso?

La pintura acrílica puede o no ser un desecho peligroso . Mientras que algunas pinturas acrílicas contienen ingredientes nocivos, otras no. Como resultado, debe revisar los ingredientes cuidadosamente para determinar si debe tratar su pintura acrílica como un desecho peligroso.

Por lo general, los metales pesados ​​son los peligros más comunes. Mientras que Estados Unidos prohibió el plomo en la pintura, la pintura acrílica de otros países puede contenerlo. Además, el cadmio, el cobalto y el manganeso se encuentran en algunas pinturas.

Sin embargo, existen pinturas acrílicas no tóxicas que no contienen estos ingredientes. Por lo general, los productos tienen etiquetas que dicen que no son tóxicos, pero es aconsejable revisar la lista de ingredientes como medida de precaución. Si no hay materiales dañinos presentes, no es necesario tratar la pintura como un desecho peligroso.

¿Está bien verter agua de pintura acrílica en el fregadero?

¿Puedes verter agua de pintura acrílica en el fregadero?

En términos generales, no es una buena idea verter agua con pintura acrílica en el fregadero. Todas las pinturas acrílicas contienen químicos y solventes que no son buenos para el suministro de agua o el suelo local. Además, si la pintura incluye metales pesados ​​en los ingredientes, son increíblemente dañinos para el medio ambiente.

Además, la pintura acrílica puede dañar las tuberías y las tuberías de alcantarillado. Si bien la pintura acrílica es soluble en agua mientras está húmeda, una vez seca, es resistente al agua. A medida que se mueve a través de las tuberías, es posible que no fluya por completo. Una vez que se seca en la tubería, puede ocurrir la acumulación. Si la acumulación es lo suficientemente sustancial, podría encontrarse lidiando con una obstrucción desagradable.

En lugar de enjuagar el agua por el fregadero, cubra el recipiente con una cubierta de alambre de malla fina. Coloque el recipiente en un área bien ventilada y deje que el agua se evapore. Luego, junta la pintura seca. Si no es tóxico, tíralo a la basura. Si es tóxico, llévelo a su instalación local de desechos peligrosos.

¿Debería limpiar la pintura acrílica de los pinceles con las manos desnudas?

¿Se puede limpiar la pintura acrílica de los pinceles con las manos desnudas?

Por lo general, es mejor evitar limpiar la pintura acrílica de los pinceles con las manos descubiertas. La pintura acrílica puede contener ingredientes tóxicos, incluidos metales pesados.

Además, algunos químicos en la pintura acrílica tóxica y no tóxica son irritantes. Puede experimentar inflamación de la piel o una reacción desagradable similar después del contacto directo de la piel con la pintura.

Finalmente, algunas personas son alérgicas a los ingredientes de las pinturas acrílicas. Los síntomas leves comunes después del contacto con la piel pueden incluir urticaria, hinchazón y picazón. Sin embargo, una reacción alérgica grave puede provocar problemas para respirar, opresión en el pecho, mareos e incluso la muerte.

Para evitar reacciones potenciales o limitar la exposición a ingredientes peligrosos, use guantes para limpiar la pintura acrílica de los pinceles. Los guantes funcionan como una barrera, evitando el contacto directo con la piel que podría causarle daño.

Conclusión

En última instancia, si está tratando de descubrir cómo limpiar los pinceles de la pintura acrílica, tiene muchas opciones. Junto con los limpiadores fabricados, los artículos domésticos comunes como el vinagre, el alcohol y la acetona pueden funcionar para la pintura seca. Además, la mezcla simple de aceite de oliva y jabón líquido para platos es muy eficaz para la pintura acrílica húmeda en los pinceles.

Solo asegúrese de usar guantes cuando limpie la pintura acrílica de los pinceles. Además, no viertas el agua por el fregadero. En su lugar, deja que el agua se evapore, lo que te permitirá recoger la pintura y desecharla adecuadamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *