Menú Cerrar

¿Puedes hornear pintura acrílica en tazas y platos de cerámica?

Pintar tazas y platos de cerámica son fantásticas manualidades para hacer con niños o amigos. El proceso es divertido y bastante fácil para todas las edades. Además, son excelentes recuerdos y regalos. Si estás buscando proyectos de pintura de cerámica, probablemente ya te hayas preguntado, «¿cómo puedes hornear pintura acrílica en casa?»

Puede hornear pintura acrílica en tazas y platos de cerámica en un horno convencional. El acrílico no es tóxico. Sin embargo, la pintura puede desgastarse con el lavado constante y debes tomar algunas precauciones. Solo se considera apto para alimentos si se cuece una vajilla de cerámica en un horno.

En este artículo, le mostraremos cómo hornear pintura acrílica en tazas y platos de cerámica. Siga los pasos a continuación y use nuestra lista de pinturas y selladores seguros para su proyecto.

¿Puedes hornear pintura acrílica?

¿Por qué sellar pintura acrílica sobre cerámica?

Al crear una vajilla de cerámica en la que planee comer y beber, asegúrese de sellar la pintura. Si no sella la pintura acrílica sobre una superficie de cerámica, la pintura no durará. Se descascarará y se despegará rápidamente. También puede notar que la pintura se desprende de su comida o bebida porque el acrílico es soluble en agua.

Por lo general, la cerámica requiere vidriado y cocción a cierta temperatura para mantener el vidriado en la superficie. Hornear la pintura sobre la superficie y usar un sellador transparente evita que la pintura se desprenda. También agrega brillo y aumenta la saturación de color de la pintura para un toque completo. El sellador que utilice debe ser de alta calidad y seguro para los alimentos.

¿Se puede hornear pintura acrílica en tazas y platos de cerámica?

Puede hornear pintura acrílica en tazas y platos de cerámica. Hay dos opciones principales: cocine la pintura en un horno o use un horno.

Un horno es mucho más rápido que las horas que lleva hornear cerámica en un horno. Sin embargo, debe tomar precauciones si planea comer y beber de su vajilla nueva. La pintura debe ser apta para horno y no tóxica. Tampoco desea usar un horno para cocinar alimentos después de hornear la pintura en el interior.

Cómo sellar pintura acrílica en una taza o plato de cerámica

Cómo sellar pintura acrílica en una cerámica

Para sellar la pintura acrílica en una superficie de cerámica, debe curar la pintura con calor. En lugar de dejar que se seque al aire, debes hornear la pieza pintada y luego sellar la pintura con un barniz de poliuretano a base de agua, una capa acrílica transparente o modge podge. Un horno es la mejor opción para hacer vajilla segura para alimentos. También puede utilizar un horno tradicional para completar su proyecto de forma segura.

El sellador protector que use puede variar, pero debe ser apto para alimentos. Hay muchas opciones. Algunos vienen en forma de aerosol, mientras que otros requieren una brocha para aplicarlos.

Sellado de pintura acrílica en una taza de café

Primero, debes aprender a hornear una taza pintada. Después de curar la pintura acrílica en el horno y dejar que la taza se enfríe, usa un sellador transparente en el área pintada para que dure más. Puede usar modge podge o una capa delgada de pintura acrílica transparente.

Comience colocando una capa de periódico para proteger su espacio de trabajo. Usa cinta de pintor para cubrir cualquier área que no quieras sellar. Coloque la taza boca abajo sobre el periódico, luego rocíe o pinte un sellador. Aplíquelo en capas delgadas y uniformes hasta que la taza esté cubierta.

Evite que la capa de sellado entre en el interior de la taza o alrededor de la pulgada superior de la taza, donde los labios de una persona tocarían la superficie. Si está utilizando un pincel, es posible que también desee evitar dejar marcas de pincel visibles.

Deje que el sellador se seque. Algunos acrílicos o barnices en aerosol pueden tardar solo 15 minutos, mientras que otros selladores tardan mucho más.

Sellado de pintura a un plato

De manera similar a los pasos anteriores, sellar pintura acrílica en una placa de cerámica requiere hornear el objeto y sellarlo para que el resultado sea seguro para el lavavajillas. Coloque una capa de periódico para proteger su espacio de trabajo, luego selle la pintura con modge podge o pintura acrílica transparente. No deberías necesitar cinta de pintor. Pero es mejor evitar agregar sellador al fondo de la placa.

Cómo hornear pintura acrílica sobre cerámica en el horno

Cómo hornear pintura acrílica sobre cerámica

Si desea hornear pintura acrílica sobre cerámica en su horno, siga los pasos a continuación. Es necesario utilizar el método de horneado si desea comer o beber de la vajilla o lavarla en el lavavajillas más tarde.

Paso 1: Permita que la pintura se seque

Pinte la superficie de cerámica con pintura acrílica no tóxica. Puede usar pintura en aerosol o diseños pintados a mano con un pincel. Deje que la primera capa se seque por completo antes de aplicar la segunda capa. Permita que la pintura se seque durante no menos de una hora antes de hornear el objeto. Se recomienda secar el artículo pintado durante 24 horas antes de colocarlo en el horno.

Paso 2: Precalentar el horno

El vidrio y la cerámica necesitan calentarse gradualmente o pueden agrietarse. Para evitar roturas, nunca coloque la cerámica pintada en un horno caliente. Coloque su taza o plato de cerámica pintada en un horno frío. Luego, precaliéntelo a 350 grados Fahrenheit (F).

Paso 3: Hornee la cerámica

Cuando escuche que el temporizador de precalentamiento se apaga (si su horno tiene esta configuración), configure una alarma para que suene en 30 minutos. Desea hornear un plato pintado durante unos 30 a 35 minutos. Una taza pequeña puede tomar menos tiempo.

Paso 4: Deje que se enfríe

Pasados ​​los 30 minutos, apaga el horno. Pero deje que la taza o plato de cerámica se enfríe durante al menos una o dos horas antes de tocarlo. La superficie tarda un tiempo en curarse y enfriarse.

¿Es seguro hornear pintura acrílica en el horno?

Hornear pintura acrílica es completamente seguro en el horno, siempre y cuando no la comas más tarde. Solo use un horno diseñado para proyectos de cerámica porque el horno puede emitir gases tóxicos después. La pintura acrílica libera una sustancia química a medida que se calienta que no es seguro respirar en grandes cantidades.

Sin embargo, permitir que la pintura se seque casi por completo antes de calentarla a más de 90 grados F asegura que evitará la exposición a vapores peligrosos. Esto significa que la pintura no es tóxica si tiene suficiente ventilación y evita la exposición posterior.

Además, asegúrese de usar solo materiales aptos para horno y no tóxicos. Revisa las etiquetas de cerámica para ver si es seguro en el horno. Revisa la pintura para ver si no es tóxica y si también es segura para curar en el horno. Puede ponerse en contacto con el fabricante si no está seguro.

Por esta razón, muchas personas encuentran un horno tostador como una opción adecuada para hornear pintura acrílica sobre cerámica, especialmente con tazas y platos. El electrodoméstico es lo suficientemente pequeño para el proyecto, pero no demasiado grande para evitar que compre un horno adicional solo para proyectos de pintura.

¿Funciona la pintura acrílica sobre cerámica?

Pintura acrílica sobre cerámica

La pintura acrílica está hecha para lienzos, pero puedes usarla en cerámica. El acrílico funciona en cualquier superficie absorbente y rugosa. Está ampliamente disponible en cualquier tienda de manualidades, lo que lo hace muy conveniente y asequible de usar. Además, la pintura a base de agua es fácil de limpiar y no tóxica, lo que la hace excelente para las manualidades de pintura de los niños.

Sin embargo, no funcionaría tan bien si desea pintar una cerámica previamente vidriada con un acabado brillante, o la pintura se descascarará. Para la cerámica o el vidrio esmaltados, debe usar pintura en aerosol como Krylon Fusion o pintura acrílica hecha pensando en la superficie.

¿La pintura acrílica es apta para lavavajillas?

Aunque la pintura acrílica funciona sobre la cerámica, es posible que se borre con el tiempo, especialmente si se limpia constantemente. Afortunadamente, fijar la pintura con calor y sellarla permite que la cerámica se vuelva apta para lavavajillas. Espere al menos 72 horas antes de lavar una taza o plato recién pintado en el lavavajillas. Siempre evite limpiar la taza o el plato pintado con una esponja abrasiva también.

 

¿Cuál es la mejor pintura para tazas y platos de cerámica?

La mayoría de las pinturas acrílicas son adecuadas para cerámica. También puedes usar pintura en aerosol. Las pinturas a base de aceite, esmalte y agua son mejores para las artesanías de cerámica, pero por razones de seguridad, es posible que no quieras curar las pinturas a base de aceite en un horno.

Sin embargo, verifique la etiqueta de la pintura antes de comprar. Algunos acrílicos son mejores para la cerámica sin esmaltar. Busque pinturas aptas para lavavajillas. Las pinturas con brillantina tampoco son ideales para curar en un horno.

La mejor pintura para cerámica

Si bien tiene algunas opciones de pintura cuando se trata de proyectos de cerámica, la pintura acrílica es una excelente opción si desea curar la pintura en un horno en casa. También es ideal para proyectos con niños. Aquí están los mejores acrílicos para usar en su proyecto de cerámica.

Juego de pintura acrílica Arteza

Pintura acrílica Arteza, juego de 60 colores, tubos de 0.74 oz/22 ml, pintura artística incluye 5 colores metálicos, pigmentos ricos, pinturas no tóxicas que no se decoloran para artistas y pintores aficionados, suministros de arte para pintar

El juego de pintura acrílica Arteza viene con todo lo que puedas necesitar. Los colores son muy duraderos y el juego viene con todos los tonos que puedas imaginar. Tiene 60 colores con ricos pigmentos. Incluso hay tonos metálicos y puedes guardar los tubos de pintura en la caja de almacenamiento incluida.

 

La pintura Arteza es muy asequible. Los colores con calidad de artista son ideales para niños o artistas experimentados. Además, las pinturas están certificadas por ACMI y son seguras. Si no le gusta usar este juego de pintura acrílica, el fabricante ofrece una garantía de devolución del 100 % del dinero.

Plumas de pintura Artistro

Rotuladores para pintura rupestre, piedra, cerámica, vidrio, madera, lienzo.  Set de 12 Rotuladores de Pintura Acrílica Punta Extrafina
Los bolígrafos de pintura Artistro son una forma divertida de decorar superficies como roca, piedra, cerámica, vidrio, lienzo y madera. Los bolígrafos te permiten dibujar diseños creativos, y la punta extrafina te permite tener mucha versatilidad para detallar tu obra de arte. Este juego viene con 12 rotuladores de pintura de primera calidad.

Además, los rotuladores de pintura son completamente seguros. La tinta es a base de agua, duradera y se seca rápidamente. Cumplen con los estándares de seguridad de ASTM. Sin embargo, desea evitar que la pintura entre en contacto directo con los alimentos, así que no los use para una taza o plato que planea usar a diario.

El mejor sellador apto para alimentos para tazas

Si estás buscando el mejor sellador para tazas y platos de cerámica, sigue leyendo. Hay muchas opciones rociables y líquidas a considerar. Estos son algunos de nuestros selladores favoritos seguros para los alimentos y no tóxicos.

Krylon K01305 Galería Serie Artista Aerosol

Krylon K01305 Gallery Series Aerosol para artistas y revestimientos transparentes, 11 onzas, brillo transparente resistente a los rayos UV

Krylon fabrica un recubrimiento acrílico transparente resistente a los rayos UV en un aerosol que se seca rápidamente. Debido a que se puede rociar, la pintura se seca en minutos en lugar de horas. Se seca al tacto en tan solo 10 minutos. Tampoco necesita usar un pincel o tratar de evitar las marcas de pincel mientras aplica el sellador a su pieza de cerámica pintada.

 

La pintura acrílica transparente es permanente y está diseñada para resistir la humedad. Es seguro de usar en cerámica, así como en muchas otras superficies. Krylon también fabrica un aerosol de barniz en aerosol que es ideal para tazas de cerámica o pinturas acrílicas.

Liquitex Basics Barniz Mate

Liquitex BASICS Barniz Mate, Botella de 250ml (8.4oz)

Este barniz permanente sin rociar es excelente para pintura acrílica. Ofrece un acabado mate que proporciona una textura menos brillante para tus tazas y platos. Sin embargo, puede mezclarlo con un barniz brillante para crear diferentes niveles de brillo. La marca también ofrece barniz en acabados satinados o brillantes si lo prefieres.

El recipiente de 250 ml es lo suficientemente grande para usarlo también en todos sus otros proyectos de pintura. Puede esperar que el barniz se seque hasta formar una capa protectora transparente que resiste el amarillamiento con el tiempo. Está certificado por ACMI y cumple con las pautas de seguridad de ASTM para uso educativo, por lo que también es completamente seguro para que lo usen los niños.

 

Resumen

Puede hornear pintura acrílica en platos y tazas de cerámica. Sin embargo, asegúrese de que los materiales que compre no sean tóxicos y sean seguros para los alimentos. Tampoco desea utilizar el horno para cocinar alimentos después. Por razones de seguridad, siga el proceso de horneado sellando la pintura a la superficie. Puede usar un barniz de poliuretano a base de agua, modge podge o pintura acrílica transparente.

¿Te ayudó este artículo a pintar tazas o platos de cerámica? Si disfrutó de lo que aprendió, háganoslo saber. Comparte el artículo con amigos y deja un comentario a continuación.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *