Menú Cerrar

¿Se puede usar pintura acrílica sobre metal?

¿Se han deslustrado, decolorado u oxidado algunos de los artículos de metal alrededor de su casa con el paso de los años? ¿Desea que sus electrodomésticos aburridos o muebles de exterior brillen como nuevos otra vez? El metal se desgasta con el tiempo, pero una nueva capa de pintura podría ayudarlo a transformar rápidamente el metal obsoleto. Probablemente te estés preguntando, «¿cómo puedes usar pintura acrílica en superficies metálicas?»

Puedes usar acrílicos para pintar metal. Pero los pasos que tome pueden variar según su proyecto. La mayoría de las experiencias de pintura de metal incluyen imprimar y sellar la superficie, según el metal. También debe asegurarse de utilizar el tipo de pintura adecuado para su proyecto.

En este artículo, exploraremos qué pinturas puede usar en metal y profundizaremos en algunas de las variaciones. Incluso le explicaremos los pasos para imprimar, pintar y sellar.

¿Puedes usar pintura acrílica en metal?

¿Se puede usar pintura acrílica en metal?

El acrílico es una pintura multipropósito que se puede aplicar a una amplia gama de tipos de superficies. Puede usar pinturas acrílicas sobre metal para una variedad de proyectos divertidos, que incluyen:

  • Joyas
  • Modelos
  • Decoración de pared
  • Arte de chatarra

Algunos proyectos de bricolaje en el hogar también pueden incluir pintar metal, como:

  • Sillas
  • Gabinetes
  • Escritorios
  • Lámparas
  • Estantería
  • Mesas
  • Postes de cama
  • Mueble para exteriores
  • Vallas y barandillas
  • Manijas o aldabas

No importa qué proyecto aborde primero, pintar metal implica un poco de preparación inicial. Los pasos que tome para imprimar y sellar la pintura en la superficie variarán según el tipo de metal que use.

Por ejemplo, muchas pinturas acrílicas para artículos de exterior vienen en una lata de aerosol y ya tienen un sellador incorporado. En otras palabras, no requieren que selle la pintura. Por otro lado, los artículos de metal viejos con óxido pueden requerir una capa de imprimación especial.

¿Qué tipo de pintura se puede usar en metal?

Hay tres opciones principales de pintura para su proyecto de metal:

  • Pintura al óleo: los aceites son excelentes para cubrir superficies metálicas al aire libre sin imprimación, pero las pinturas cuestan mucho más que las pinturas a base de agua.
  • Pintura acrílica: Los acrílicos a base de agua son ideales para pintar superficies metálicas en interiores. Se secan más rápido que otras opciones, pero requieren imprimación y sellado de la pintura.
  • Pintura en aerosol: la pintura en aerosol funciona bien en metal y es ideal para principiantes, pero la pintura no dura tanto como otras opciones de pintura.

La pintura acrílica ordinaria funciona para la mayoría de los proyectos de metal. Aunque no necesitas pintura acrílica específica para metal, el sellador y la imprimación deben coincidir con la pintura que elijas.

Las pinturas acrílicas vienen en base de aceite o agua y latas de aerosol o contenedores regulares. Algunos son para uso en exteriores o aplicación con metal. Las variedades especializadas incluso evitan el calor extremo. Consulte el recipiente de pintura para conocer las mejores recomendaciones de uso.

¿Puedo usar pintura acrílica sobre metal sin imprimación?

Pintar metal con pintura acrílica

Si bien puedes aplicar pintura al óleo directamente sobre una superficie de metal, las pinturas acrílicas generalmente requieren que primero imprimas el metal. La razón principal gira en torno a la humedad y el óxido. El imprimador también permite que la pintura se adhiera correctamente a la superficie resbaladiza.

La pintura acrílica es porosa, por lo que a veces puede tener elementos resistentes al agua, pero en general no es resistente al agua. El agua en la pintura también significa que primero debe imprimar el metal o corre el riesgo de oxidar el material con el tiempo. La exposición al agua carcome la pintura y causa problemas de oxidación.

Sin embargo, algunos metales como el acero inoxidable no requieren una imprimación. El material está creado para evitar la oxidación y el óxido, por lo que no hay que preocuparse. Los metales tradicionales con la superficie expuesta a la intemperie son los únicos que vienen con un cuidado especial.

Sellado de pintura acrílica sobre metal

La pintura acrílica no es resistente al agua, por lo que necesita un sellador para agregar resistencia al agua después de pintar el metal. Los barnices o selladores son ideales para la tarea. Aportan un sello impermeable y resistente a la abrasión a la superficie recién pintada, protegiéndola durante muchos años.

La mayoría de los selladores vienen en forma de barniz en aerosol o un sellador que se pinta sobre el metal.

Cómo pintar metal con acrílico

Pintura acrílica sobre metal

Antes de pintar con acrílicos, prepara tu área de trabajo. Los requisitos de seguridad exigen ventilación cuando esté pintando. También querrás proteger tu entorno colocando una lona protectora o un periódico. Mantenga un trapo de limpieza cerca para limpiar cualquier derrame.

Protégete con guantes y usa también un delantal o ropa protectora. La Comisión de Seguridad de Productos para el Consumidor de EE. UU. advierte que algunos de los ingredientes de los acrílicos a base de solventes son tóxicos si se inhalan. Asegúrate de usar una máscara y trabajar en un lugar con ventilación adecuada, como afuera o en un garaje. Si tienes que pintar por dentro, abre una ventana.

Otro problema de seguridad es el propio metal. Si existe la posibilidad de que el artículo que desea pintar contenga plomo, es absolutamente necesario que use ropa protectora y tome precauciones. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) dicen que el cuerpo humano absorbe el plomo, ya sea que lo respire, lo trague o lo absorba, lo que causa una variedad de efectos negativos para la salud.

Usar pintura acrílica sobre metal puede parecer complicado, pero el proceso es menos intimidante de lo que parece. Utilice estas instrucciones paso a paso para transformar su proyecto de metal.

Paso 1: Reúna sus materiales

Comience por reunir los materiales que necesita. Primero, prepare su área de trabajo. Limpie cualquier polvo o escombros y proteja la superficie. A continuación, veremos cómo preparar la superficie del metal.

Recoge lo siguiente:

  • Tirar la ropa
  • Trapos de limpieza
  • cinta de pintor
  • Aerosol de limpieza
  • Guantes
  • Mascarilla
  • Cepillo de alambre
  • papel de lija de grano 150
  • Cebador
  • Pintura acrilica
  • Cepillo de pintura
  • Cazador de focas

También querrás preparar el metal. Retire cualquier accesorio que desee evitar pintar.

Tenga en cuenta que la pintura acrílica que compre también puede variar según su proyecto. Las pinturas acrílicas en aerosol producen fácilmente un aspecto suave y uniforme. Pero si está pintando una pieza de metal al aire libre, necesitará pintura para uso exterior o exterior.

Paso 2: Retire la pintura vieja y el óxido

Una vez que tenga todos los materiales, use un cepillo de alambre para raspar toda la superficie de metal que planea usar. Retire cualquier pintura vieja, residuo u óxido. Las cerdas rígidas vienen en diferentes tamaños, por lo que el cepillo debe ocuparse de las grietas difíciles de alcanzar. Elija el tamaño de pincel que mejor se adapte a su proyecto.

Frote toda la superficie de metal limpia. Use un paño húmedo para limpiar las partículas mientras trabaja.

Paso 3: lija el metal

Cuando cubras la superficie de metal por completo con el cepillo de metal, continúa alisándola con el papel de lija de grano fino. El papel de lija de grano 150 elimina cualquier resto de óxido o pintura. Estás listo para el siguiente paso cuando la superficie esté lisa.

También puedes cambiar el cepillo de alambre y el papel de lija por un taladro inalámbrico. Si tiene experiencia con herramientas eléctricas, busque un accesorio de cepillo de alambre para quitar la pintura de una superficie grande en menos tiempo. Use protección para los oídos con un taladro.

Paso 4: limpia el metal

A continuación, limpie el metal. Debería ver polvo y escombros al raspar y lijar el material. Límpielo lo más a fondo posible con agua y jabón. Un trapo de limpieza debería ser suficiente para la superficie recién raspada. Deja que el metal se seque por completo.

A algunas personas también les gusta limpiar el metal con toallitas con alcohol en lugar de un paño con agua jabonosa. Ambas son formas efectivas de limpiar antes de pintar.

Si el metal aún está sucio, puede usar un solvente de limpieza para descomponer los residuos persistentes, la grasa o las partículas diminutas de polvo. Busque un solvente de limpieza para limpiar después de pintar para obtener los mejores resultados.

Nunca te saltes este paso, incluso si el metal parece limpio a simple vista. Desea que la superficie esté lo más impecable posible. Si no limpias el metal lo suficiente, la pintura podría verse mal o despegarse rápidamente.

El metal galvanizado requiere especialmente una limpieza adecuada. La superficie del material tiende a contener aceites que probablemente no notará al mirarlo. Los aceites deben eliminarse por completo con una solución detergente para metal galvanizado nuevo.

Paso 5: Imprima la superficie

Cuando el metal esté limpio y seco, imprima la superficie. Los pasos que tome pueden variar según la imprimación que seleccione. Hay imprimaciones en aerosol o líquidas, así que sigue las instrucciones de la etiqueta para conocer los pasos que debes seguir para aplicarlas. Agite los botes de spray durante al menos dos minutos antes de usarlos.

Asegúrate de que tu base sea para usar con pintura acrílica y metales. Una imprimación a base de aceite habitual funciona bien. Cualquier producto de imprimación hecho para metal funciona mejor. Cuando esté seguro de que la imprimación es segura, comience a aplicarla a la superficie.

Querrá aplicar dos capas uniformes de imprimación, dejando que se seque durante al menos dos horas entre capa y capa. Dos capas protegen el metal del proceso de oxidación, la corrosión y los daños causados ​​por la exposición a los elementos a lo largo del tiempo. También ayuda a que la pintura se pegue.

Los tiempos de secado pueden variar según el producto que utilice. Siga la información y las instrucciones en la lata para obtener detalles sobre cómo usarlo de manera segura.

Si el metal está lleno de óxido, aplique primero una imprimación de cromato de zinc, seguida de una imprimación de pintura acrílica normal. Esto solo es necesario con óxido. Solo comience a imprimar la superficie con el cromato de zinc si está listo para aplicar la imprimación de cuerpo completo inmediatamente después. El zinc-cromato debe actuar como primera capa para una mejor adherencia a la imprimación.

Paso 6: Aplicar la pintura acrílica

Pintura para superficies metalicas

Después de que el metal esté imprimado y completamente seco, aplica la pintura. Pintar elementos de interior funciona bien con pintura acrílica normal. Pero asegúrese de comprar pintura exterior para exteriores.

La pintura acrílica también viene en forma líquida o en aerosol. Puede usar una brocha para cubrir el metal o rociar de una lata siguiendo las instrucciones de la botella. Si usa pintura acrílica en aerosol, revise la etiqueta para ver si requiere un sellador después de pintar.

Cualquiera que elija, use al menos dos capas uniformes de pintura y deje que se sequen completamente entre capas. La pintura en aerosol puede tomar hasta siete capas delgadas. Vuelva a verificar el tiempo de secado para su producto específico.

Si usa un pincel, tenga cuidado de no cargar las cerdas con demasiada pintura. Si lo hace, puede causar una capa gruesa y sucia de pintura.

Puedes usar cinta de pintor para marcar cualquier parte de la superficie en la que no quieras aplicar la pintura. Si usa varios colores, pegue las secciones con cinta adhesiva y espere a que se seque el primer color antes de continuar. También puedes pintar la primera capa con un color y cubrir la segunda con otro color, como aplicar un logotipo o letras a un objeto de metal.

Cuando haya terminado de pintar, colóquelo en un lugar seguro para que se seque. Espere al menos 48 horas antes de tocar el artículo recién pintado.

Paso 7: selle la pintura (opcional)

No siempre es necesario sellar pintura acrílica sobre metal. Los metales tradicionales o aquellos que están expuestos constantemente a la intemperie requieren una imprimación. Sin embargo, las pinturas para exteriores y algunas pinturas acrílicas en aerosol ya tienen un sellador, por lo que no es necesario volver a sellarlas.

Ya sea que su metal requiera un sellador o no, también puede usarlo para agregar un acabado brillante a su proyecto. El sellador también proporciona una protección más duradera.

Hay muchos tipos de selladores. Cada uno viene con una formulación diferente. La mayoría de las opciones son claras, pero algunas pueden ofrecer tintes de diferentes colores. Los selladores para metal pintado incluyen aerosoles o líquidos. Los selladores de metal suelen funcionar con:

  • Aluminio
  • Acero
  • Cobre
  • Zinc

Busque el sellador adecuado para la superficie que desea pintar. Compruebe las propiedades de rendimiento en la botella.

Antes de sellar el metal, asegúrese de que la superficie esté libre de suciedad, aceite, grasa u óxido. Aplique el sellador de acuerdo con las instrucciones de la etiqueta. Deje que se seque antes de utilizar el artículo.

Las mejores pinturas, imprimaciones y selladores para metal

Entonces, ¿qué pinturas, imprimaciones y selladores valen el dinero que tanto le costó ganar? Estos son algunos de los mejores productos para metal.

Imprimador de metal limpio Rust-Oleum

Rust-Oleum 249319 Pintura en aerosol para imprimación de metal limpia automotriz, 12 onzas, color blancoRust-Oleum Clean Metal Primer viene en varios colores y brillos. Incluso puedes pedirlo en spray o en lata.

Es perfecto para usar en metal. A la gente le encanta esta marca porque aplica la mejor adherencia de cualquier capa final mientras cubre las imperfecciones a fondo.

La imprimación de pintura en aerosol produce una capa de protección apenas visible.

Es ideal para objetos de metal previamente pintados o ligeramente oxidados, ya que la fórmula ayuda a detener la propagación del óxido. El resultado es una capa base resistente al óxido para pintura.

Imprimador adhesivo a base de agua INSL-X

INSL-X SXA11009A-01 Stix Acrylic Waterborne Bonding Primer, 1 galón, blancoEste enorme recipiente del tamaño de un galón de INSL-X Waterborne Bonding Primer es ideal para todos sus proyectos de pintura acrílica. Funciona para objetos interiores o exteriores, y la imprimación actúa como sellador.

INSL-X funciona sin importar el tipo de superficie sobre la que esté pintando acrílicos, incluidos azulejos, ladrillos, vinilo, plástico, PVC, vidrio, fibra de vidrio o metales galvanizados.

INSL-X se adhiere a las superficies más difíciles de trabajar, pero sigue siendo fácil de limpiar con agua y jabón. Otras ofertas como Aqua lock, prime lock o seal lock son para manchas y daños por humo.

Pintura en aerosol todo en uno Krylon Fusion

Krylon K02754007 Fusion Pintura en aerosol todo en uno, negroLa pintura en aerosol Krylon Fusion es versátil. Es un todo-en-uno para adherir pintura a superficies como madera, plástico, PVC, azulejos y metal. Úsalo para uso interior y exterior. Además, esta pintura en aerosol ofrece la máxima protección contra la oxidación y se seca rápidamente.

Con la pintura en aerosol de Krylon, tampoco deberías necesitar pasar por el proceso de sellar la pintura.

El uso de esta opción podría ahorrarle toneladas de tiempo y dinero.

Juego de pinturas acrílicas Artecho

Artecho Juego de pintura acrílica metálica, 12 botellas de colores (59 ml / 2 oz) Pinturas artesanales para pintura en lienzo, roca, piedra, madera, tela, suministros de arte para artistas profesionales, adultos, estudiantes, niños, principiantesEl juego de pinturas acrílicas Artecho incluye 12 colores metálicos que puedes aplicar a varias superficies, como lienzo o metal. Cada botella de dos onzas tiene una tapa abatible por seguridad, y las pinturas son de alta calidad y no tóxicas.

Son lo suficientemente versátiles para proyectos de arte y mantenimiento de bricolaje en la casa por igual. Utilice este juego de pintura para todas sus necesidades.

El acabado brillante se ve muy bien con metal o piedra. Incluso es resistente al agua después del secado, por lo que es posible que no necesite un sellador.

Sellador acrílico con acabado brillante en aerosol de Aleene

Aleene's 26412 Spray Gloss Finish, sellador acrílico de 6 onzas, versión originalUna opción económica, el sellador acrílico con acabado brillante en aerosol de Aleenes proporciona un acabado protector transparente. El uso del aerosol le permite bloquear la pintura acrílica y brindar un brillo brillante a cualquier proyecto, en interiores o exteriores.

A diferencia de otros selladores, el aerosol puede permitirle aplicar la fórmula con facilidad. Ya no tiene que limpiar los pinceles ni preguntarse si está aplicando una capa de sellador demasiado espesa.

El spray se aplica uniformemente y se seca rápidamente.

Sargent Art Acrílico Brillo y Barniz

Sargent Art 22-8808 16-Ounce Acrílico Brillo y Barniz, Otro, 1-(Paquete)El barniz y brillo acrílico de Sargent Art es un producto impermeable y protector para una amplia gama de proyectos y superficies de pintura acrílica.

El producto tiene certificación AP, no es tóxico ni contiene ácidos.

La capa transparente que proporciona fija la pintura acrílica al metal. Mézclalo con la pintura o utilízalo para sellar la capa superior.

Este producto también podría transferirse a sus proyectos de pintura al óleo.

Resumen

Todas las reglas que rodean el tipo de pintura que usa para su proyecto pueden volverse confusas. Pero vale la pena aprender a imprimar, pintar y sellar adecuadamente la pintura acrílica sobre el metal. Sus objetos recién pintados seguramente durarán años.

¿Te ayudaron estas instrucciones? Si encontró valor en nuestro artículo sobre pintar metal con acrílicos, háganoslo saber en los comentarios. Nos encantaría que también compartieras el artículo con tus amigos y familiares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *